En directo
    Europa
    URL corto
    Reforma constitucional en Ucrania (38)
    0 0 0
    Síguenos en

    Los acuerdos alcanzados en Minsk deben dar luz verde a la realización de reformas constitucionales en Ucrania, declaró el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

    "Espero que el acuerdo facilite la resolución política de la situación tras la implementación de reformas constitucionales", dijo.

    Estimó que la reforma facilite el proceso de descentralización en el país eslavo que, según Jagland, transcurriría de conformidad absoluta con la integridad y soberanía de Ucrania y a base de los estándares europeos.

    Este jueves se celebró en la capital bielorrusa la cumbre cuatripartita entre los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania que según varias estimaciones fue la última oportunidad para trazar la paz en Ucrania.

    La discusión, que empezó la noche del miércoles y duró casi 16 horas, transcurrió a puerta cerrada.

    Al término de la cumbre el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que pese a la atmósfera tensa se logró acordar asuntos clave, entre ellos el cese del fuego y la retirada de armas pesadas.

    Además Angela Merkel, François Hollande, Vladímir Putin y Petró Proshenko reiteraron su apoyo al proceso de paz en el este del país lo que indicaron en la declaración final.

    Según el documento Alemania, Francia Rusia y Ucrania se comprometieron a "tomar todas las medidas posibles por separado y juntos para lograr que el conflicto se resuelva por la vía política.

    Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el cambio de poder que tuvo lugar en febrero pasado.

    Según los últimos datos de la ONU, más de 5.400 civiles han perdido la vida en el conflicto, otros 12.900 resultaron heridos.

    Tema:
    Reforma constitucional en Ucrania (38)

    Además:

    El primer ministro de Italia elogia las decisiones de la cumbre de Minsk sobre Ucrania
    Las cuestiones de guerra y paz no se resuelven rápidamente, dice Lukashenko
    Líder de las milicias otorga el mérito del acuerdo de Minsk a Rusia, Francia y Alemania
    Misión de la OSCE en Ucrania, dispuesta a supervisar cumplimiento de los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    Grupo de Contacto Trilateral, Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, Minsk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik