En directo
    Europa
    URL corto
    Cumbre en Minsk sobre Ucrania (110)
    0 31
    Síguenos en

    Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania apoyan la integridad y la soberanía de Ucrania, según la declaración aprobada tras la cumbre de Minsk.

    Angela Merkel, François Hollande, Vladímir Putin y Petró Poroshenko reiteraron también su apoyo al proceso de paz en el este del país, declarando que solo puede ser solucionado a través de la diplomacia, sostiene el documento.

    "Las partes están firmemente convencidas de que el proceso de paz (en el este ucraniano) no tiene alternativa", dice la declaración.

    Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se comprometieron a "tomar todas las medidas posibles por separado y juntos para este objetivo".

    Además, los líderes del "cuarteto de Normandía" expresaron su visto bueno al paquete de medidas aprobado por el Grupo de Contacto para la implementación de los acuerdos de Minsk y que prevé un alto el fuego en el este de Ucrania a partir del 15 de febrero, así como la creación de una zona desmilitarizada y la retirada de la artillería pesada.

    "Los líderes (de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) harán sus aportaciones al proceso, utilizando su influencia sobre las partes para contribuir al cumplimiento de las medidas", señala la declaración.

    El documento menciona las condiciones para que Kiev recupere el control sobre la frontera con Rusia.

    En particular, se trata de la implementación de una reforma constitucional en Ucrania que conduzca a la descentralización del país, así como la aprobación de un estatus especial de las provincias de Donetsk y Lugansk.

    También se aboga por una minuciosa supervisión del cumplimiento del alto el fuego y la salida de Donbás de efectivos extranjeros.

    En cuanto a la retirada de armas pesadas, esta debe comenzar como muy tarde al segundo día de la entrada en vigor del cese del fuego y finalizar en dos semanas.

    Tema:
    Cumbre en Minsk sobre Ucrania (110)

    Además:

    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015)
    Putin dice que el alto el fuego en Donbás entrará en vigor el 15 de febrero
    La Comisión Europea apoya la resolución pacífica del conflicto en Ucrania
    Etiquetas:
    Grupo de Contacto, Alexandr Lukashenko, Angela Merkel, François Hollande, Petró Poroshenko, Vladímir Putin, Minsk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook