- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento ucraniano suspende la acreditación a varios medios rusos

© Sputnik / Nikolai Lazarenko / Acceder al contenido multimediaЗаседание Верховной рады Украины
Заседание Верховной рады Украины - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania)suspendió la acreditación a los periodistas de varios medios de comunicación de Rusia ante los organismos ucranianos mientras dure la operación especial lanzada por Kiev contra Donbás.

La decisión se aprobó por 239 votos, siendo el mínimo necesario de 226.

El Servicio de Seguridad de Ucrania se encargará de elaborar la lista de los respectivos medios rusos.

Antes de la votación, varios diputados propusieron incluso retirar la acreditación a todos los periodistas rusos.

La jefa del comité de la Rada para la libertad de expresión, Victoria Siumar, expresó el apoyo de su comité a tal decisión, señalando que la prohibición se impone con el fin de "garantizar la seguridad de información en el país", y también acusó a los medios rusos de librar "una guerra contra Ucrania".

En una nota aclaratoria adjunta al documento se señala que los periodistas de los principales medios de comunicación ucranianos propusieron revisar el reglamento de acreditación de los reporteros rusos.

La propuesta de suspender acreditación a medios rusos en Ucrania es inadmisible - Sputnik Mundo
La propuesta de suspender acreditación a medios rusos en Ucrania es inadmisible

La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) calificó la decisión de la Rada como un intento de desestabilizar la situación en el contexto de las negociaciones del Grupo de Contacto para Ucrania que se celebran en Minsk y al mismo tiempo aseveró que descarta tomar una decisión similar.

El vicecanciller ruso, Vasili Nebenzia, dijo que se trata "de una burda violación de la libertad de expresión por parte de Ucrania".

El jefe del Consejo ruso de Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, calificó de contraproducente la decisión que tomó la Rada señalando que "es un producto de emociones pero no del sentido común".

El jefe de la Unión de Periodistas de Rusia, Pável Gúsev, dijo que es un acto que "contradice las normas del derecho internacional y de la democracia europea", agregando que "la parte rusa hará todo lo contrario, permitiendo a los periodistas ucranianos seguir trabajando en Rusia y cubrir los acontecimientos que se desarrollan en nuestro país".

La secretaria de la Unión de Periodistas de Rusia (UPR), Nadezhda Azhguíjina, dijo lamentar que los diputados ucranianos hayan tomado tal decisión y al mismo tiempo informó que la UPR sostiene diálogo con la Unión de Periodistas de Ucrania y con la Sindical Independiente de los Medios de Comunicación Ucranianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала