- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania perdió su capacidad combativa por falta de fondos y ejercicios, afirman expertos

© REUTERS / Gleb GaranichMembers of the Ukrainian armed forces ride on an armoured personnel carrier (APC), in Kramatorsk, February 11, 2015
Members of the Ukrainian armed forces ride on an armoured personnel carrier (APC), in Kramatorsk, February 11, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La debilidad de las Fuerzas Armadas ucranianas es resultado de la falta de financiación y ejercicios militares durante muchos años, según el reporte anual del Instituto Internacional de Investigaciones Estratégicas publicado este miércoles.

"La llamada a filas en Ucrania confirma que la capacidad defensiva se ha reducido prácticamente a cero por la falta de fondos y ejercicios militares a lo largo de los años", dice el documento.

Agrega que "el país sigue utilizando el armamento y equipos producidos mayoritariamente en los tiempos soviéticos, lo que resulta en que solo una parte del Ejército ucraniano mantiene la capacidad combativa".

Ukrainian servicemen walk on armoured personnel carriers (APC) - Sputnik Mundo
Internacional
Kiev propone aumentar a 250.000 la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas

Al mismo tiempo, los expertos del Instituto destacan que Ucrania consiguió mantener la mayoría de los objetos de la industria militar trasladándolos de Crimea y de regiones con una situación inestable.

Antes del fin de 2014 la mayoría de las plantas evacuadas reanudó su funcionamiento; también fueron recuperados varios aviones que antes se emplazaban en la península.

Sin embargo, pese al aumento de fondos asignados al Ejército y la reinstauración del reclutamiento, los gastos militares de Ucrania aún no son suficientes para recuperar la capacidad defensiva del país.

Kiev recibirá mil unidades de armamento moderno antes de final de año - Sputnik Mundo
Internacional
Kiev recibirá mil unidades de armamento moderno antes de final de año

Para finales de 2014, las Fuerzas Armadas ucranianas contaban con 121.500 efectivos, incluidos 64.000 de tropas terrestres, 7.000 de la Marina, 45.000 de la Fuerza Aérea y 5.500 soldados de las tropas de desembarco, a los que se suma un millón de reservistas.

Actualmente, dicen expertos, el Ejército ucraniano necesita, además de una modernización, vehículos blindados y cohetes.

"Todas las doctrinas y tácticas utilizadas en los años noventa demostraron su inutilidad durante combates en localidades pobladas", comentan expertos.

Al mismo tiempo aseguran que el país eslavo no está en condiciones de aumentar la financiación del Ejército.

Ukrainian armed forces ride on an armoured personnel carrier (APC) near Debaltseve, February 10, 2015 - Sputnik Mundo
Diplomático europeo afirma que el suministro de armas a Kiev no está en el orden del día

Kiev más de una vez solicitó a EEUU y otros países suministrar armas al país.

La asesora del presidente estadounidense para seguridad nacional, Susan Rice, anunció el 6 de febrero que Washington examina la posibilidad de prestar a Ucrania ayuda militar directa.

Moscú advirtió a Washington que el suministro de armas a Kiev provocará una nueva escalada del conflicto.

En contra del suministro de armas a Ucrania se pronunció la mayoría de políticos europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала