- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno británico es forzado a responder al escándalo fiscal del HSBC

© REUTERS / Arnd Wiegmann HSBC
HSBC - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado del Tesoro, David Gauke, ha sido obligado a comparecer en el parlamento británico en respuesta al escándalo de evasión fiscal y blanqueo de capitales en el HSBC, cuya envergadura internacional ha saltado a los medios de comunicación este lunes.

La división suiza de la entidad bancaria, cuyo registro fiscal está en Reino Unido, abrió cuentas y proporcionó dudosos servicios a 106.000 clientes de 203 países, de acuerdo con la investigación conjunta de The Guardian y Le Monde, entre otros diarios europeos, la cadena pública de televisión BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington.

Cerca de 7.000 clientes, con fondos en torno a los 21.700 millones de dólares, residían en Reino Unido en los años anteriores a la revelación oficial del supuesto fraude, en 2010.

"Debemos saber el porqué la Hacienda británica aparentemente no actuó sobre la información que tenía, salvo desde los márgenes", exhortó el líder laborista Ed Miliband.

Las autoridades fiscales de Reino Unido (HMCR) obtuvieron acceso en 2010 a la llamada lista Falciani, nombre tomado del técnico informático de la banca privada en Suiza del HBSC que filtró la información al Gobierno francés en 2007.

HMRC sostiene que se identificaron 1.100 casos de evasión fiscal de residentes británicos.

En negociaciones posteriores, la Hacienda recuperó 135 millones de libras en impuestos, intereses y multas de individuos que ocultaron sus ahorros en Suiza.

Pero solo se ha procesado a un británico por fraude fiscal conectado con el HBSC hasta la fecha.

"No creo que las autoridades fiscales hayan sido suficientemente fuertes, energéticas, valientes y duras a la hora de asegurar al contribuyente el dinero que le corresponde", criticó hoy la reputada presidenta del comité parlamentario en Cuentas Públicas, Margaret Hodge.

Los laboristas exigen también a los conservadores una explicación sobre su dependencia en Stephen Green, el ejecutivo en control del mismo grupo financiero entre 2006 y 2010.

Seis meses después de que estallara el escándalo, el primer ministro David Cameron concedió al banquero un escaño en los lores y le nombró secretario de Estado en Comercio e Inversión.

Downing Street defendió esta mañana la decisión de Cameron de retener los servicios del ahora Lord Green entre enero 2011 y diciembre de 2013.

"El primer ministro tenía la opinión de que iba a ser, y realmente fue, un excelente secretario de Estado", respondió su portavoz a preguntas de los medios británicos.

Miliband, que incluye el fraude fiscal entre los ejes de su programa político, no se dio por satisfecho con la explicación de Downing Street.

"No podemos tener un Gobierno que cierra los ojos a la evasión fiscal", denunció el líder de la oposición.

La BBC desvela la escala del fraude en un programa de su equipo estrella de investigación, Panorama, que se emite esta noche.

En un adelanto del contenido, el ente estatal de televisión sostiene que HSBC seguía ofreciendo en 2013 cuestionables fórmulas a sus clientes para evitar pagar los debidos impuestos.

La entidad asegura que impuso controles y transparencia a su división en Suiza a partir de 2010.

"HSBC ha implementado numerosas iniciativas para prevenir que sus servicios bancarios se utilicen para evadir impuestos y blanquear capitales", señala una nota difundida hoy por el grupo financiero británico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала