- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko, listo a poner a referendo la federalización de Ucrania

© REUTERS / Michael DalderUkraine's President Petro Poroshenko
Ukraine's President Petro Poroshenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
Solo un referendo nacional puede decidir sobre la federalización de Ucrania y la autonomía de ciertas regiones del país, declaró este sábado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko dice que las soluciones temporales congelarán el conflicto en Ucrania
“Estoy preparado a convocar un referendo sobre la federalización y el idioma oficial, y sé perfectamente cuál será el resultado”, dijo Poroshenko a los periodistas en Múnich donde asiste a la anual Conferencia de Seguridad.

Previamente, el mandatario ucraniano ha reiterado en más de una ocasión que Ucrania es y será un Estado unitario. En mayo pasado descartó la federalización pero sí admitió la posibilidad de una descentralización del poder.

Mientras, los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este del país, han dejado claro que ya no abogan por una federalización de Ucrania sino pretenden independizarse de Kiev.

Poroshenko indicó además este sábado que Kiev está dispuesto a negociar detalladamente el alto el fuego en Donbás en base de los acuerdos de Minsk.

“Podemos proclamar en cualquier momento un alto el fuego total, omnilateral y sin condiciones previas para evitar las crecientes víctimas entre la población civil”, dijo el líder ucraniano al subrayar que “lo más importante es la paz”.

Este sábado, Poroshenko se reunió en Múnich con la canciller alemana Angela Merkel, el vicepresidente de EEUU Joe Biden y la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini con quienes discutió al situación en Donbás y las medidas para resolver el conflicto en el este de Ucrania que ha causado más de 5.300 muertos desde abril pasado, según la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала