- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El caso Assange centra los argumentos en la extradición de un ex preso de ETA

© Flickr / Cancillería del EcuadorДжулиан Ассанж
Джулиан Ассанж - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las ramificaciones del proceso de extradición de Julian Assange han impactado de lleno en la demanda cursada por España a Reino Unido en torno a la entrega del ex preso de ETA, Antonio Troitiño Arranz, cuya vista preliminar se reanudó este viernes en Londres.

El fundador de Wikileaks sigue refugiado en la embajada de Ecuador, donde pidió asilo en 2012 tras perder la apelación contra la petición de extradición a Suecia.

Pero el caso Assange motivó una reforma en la legislación británica que añade obstáculos al procedimiento acordado por los Estados miembros de la Unión Europea sobre la repatriación de nacionales requeridos por la Justicia de sus respectivos países.

España
España pide por tercera vez a Londres la extradición del etarra Antonio Troitiño

En julio de 2014, se incorporó a la ley de Reino Unido el apartado 12A, que limita la extradición a individuos imputados y pendientes de ser procesados en su país de origen. Se admite una excepción a esta nueva norma cuando la "ausencia" del reclamado es la "única razón" que impide tomar la decisión de llevarlo a juicio.

El propio Assange sostiene que ya estaría en libertad con la ley reformada. Suecia pidió su extradición, no para procesarle, sino para interrogarle en conexión con una investigación de dos mujeres que le acusaron de abusar sexualmente de ambas.

El caso de Troitiño en España también está en fase de investigación, según defendió hoy su abogado ante el juez Howard Riddle, presidente del Tribunal de Magistrados de Westminster.

Marc Summers argumentó, entre otros puntos, que la Audiencia Nacional podría avanzar en su proceso interrogando a su cliente por una conexión de vídeo o requirieron su presencia temporal en Madrid. "España declinó utilizar métodos menos coercitivos pero saltó directamente a la petición de extradición", denunció el letrado.

La Justicia española reclama al ex miembro del comando Madrid por pertenencia a ETA y falsificación de documentos. Es la tercera petición de extradición de Troitiño iniciada por la Audiencia de Madrid desde 2012, pero la primera tramitada bajo el amparo de la enmendada legislación británica.

Troitiño, quien cumplió 23 años de cárcel en España por atentados terroristas con víctimas mortales, está en libertad condicional, y obligado a residir en Londres, desde otoño de 2013. El juez Riddle abrirá formalmente la vista de su tercer proceso de extradición el próximo 20 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала