- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los albaneses abandonan en masa Kosovo

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaПриштина
Приштина - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entre septiembre y finales de enero cerca de 40 mil albaneses abandonaron Kosovo, mientras que solo 5 mil retornaron, según datos de la policía de Serbia y Kosovo en el punto de control Merdade.

"Las razones fundamentales de esta migración masiva son la ausencia de desarrollo económico, la indefensión legal, el incremento de la criminalidad y, sobre todo, la pérdida de la esperanza de que todo cambie", comentó en una entrevista a Sputnik Nóvosti el politólogo albanés Belulj Becaj.

Desde que Belgrado y Pristina firmaron el acuerdo sobre la libertad de movimiento, la cantidad de albaneses que abandonan Kosovo aumenta a diario.

Los albaneses cruzan el punto de control Merdade en grupos y en familia, se trasladan a la región central de Serbia, y luego en diversos medios de transporte viajan a Subotica, ciudad fronteriza con Hungría, de donde parten a su vez rumbo a Europa Occidental.

El parlamento de Kosovo aprobó una resolución a propósito de la migración ilegal de la población y que obliga al Gobierno a aplicar sin dilación una serie de medidas económicas, informó a Sputnik Nóvosti el diputado del partido Vetëvendosje! (Autodeterminación), Ilir Deda.

"Se trata de medidas que implican el desarrollo económico de Kosovo, la creación de nuevos puestos de trabajo, –declara el diputado– con el objetivo de detener el flujo migratorio que adquiere dimensiones dramáticas."

La UE señala un incremento considerable de inmigrantes ilegales procedentes de Kosovo, según Reuters; solo durante el primer mes del presente año se recibieron 10 mil peticiones de asilo, lo cual supera en 4 mil la cifra total de solicitudes de 2013.

Debido al creciente flujo de migrantes ilegales que entra por Hungría, el alcalde de la región fronteriza de Ásotthalom, Toroczkai László, ha propuesto alzar una valla en torno a su poblado.

Toroczkai alega que Hungría debe servirse del dinero de los fondos europeos para proteger sus fronteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала