Widgets Magazine
19:21 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Cancillera de Alemania, Angela Merkel, presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y presidente de Francia, François Hollande

    Merkel y Hollande no comentan conversaciones de cuatro horas con Poroshenko

    © AP Photo / Efrem Lukatsky
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 11
    Síguenos en

    Los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, abandonaron la sede de la Administración presidencial en Kiev, donde celebraron las conversaciones con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko.

    No hicieron declaraciones algunas a la prensa.

    Anteriormente, Poroshenko dijo que sus negociaciones con Merkel y Hollande permiten esperar "un resultado en lo concerniente al alto el fuego".

    El jefe de la Presidencia ucraniana, Valeri Chali, declaró a su vez que sirvieron de base para la cumbre de Kiev “las propuestas absolutamente nuevas” que desarrollan e implementan los acuerdos de Minsk.

    Expresó la esperanza en que las medidas elaboradas en Kiev “tengan una acogida positiva en Moscú” al agregar que la decisión definitiva sobre el nuevo plan de arreglo para Ucrania se tomará, considerando el resultado de las conversaciones que Hollande y Merkel celebrarán con Vladímir Putin este viernes en Moscú.

    El viernes los líderes de Alemania y Francia viajarán a Moscú para abordar con el presidente ruso, Vladímir Putin, la situación en Ucrania en el contexto de los acuerdos universales de Minsk, de septiembre de 2014.

    El tema de Ucrania, que en las últimas semanas vive una nueva escalada de violencia en el este, también se perfila como principal en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebrará del 6 al 8 de febrero.

    En un intento de arreglar el conflicto, el sábado pasado se reunió en Minsk el Grupo de Contacto para Ucrania (Rusia, Ucrania, OSCE) con participación de representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    Sin embargo, no se logró firmar el documento final sobre el arreglo del conflicto, que, según la ONU, ya ha causado más de 5.300 muertos y más de 12.200 heridos.

    El Grupo de Contacto conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE celebró en Minsk dos reuniones, el 5 y el 19 de septiembre de 2014.

    En la primera se acordó un alto el fuego y el canje de prisioneros, así como una serie de pasos políticos para impulsar el diálogo nacional, descentralizar el poder y celebrar elecciones locales en Donbás acorde a las leyes de Ucrania.

    En la segunda reunión se firmó un memorando que estipulaba entre otros puntos crear una zona de seguridad de 30 kilómetros, retirar el armamento pesado de esta zona y desplegar una misión de monitoreo de la OSCE.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Acuerdo de Minsk, base de negociación que Merkel mantendrá en Moscú con Hollande y Putin
    Merkel y Hollande viajan a Kiev y Moscú para abordar la crisis en Ucrania
    Merkel confía en la posibilidad de un arreglo diplomático del conflicto en Donbás
    Poroshenko, Hollande y Merkel discuten por teléfono la normalización en Donbás
    Etiquetas:
    Angela Merkel, François Hollande, Petró Poroshenko, Kiev, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik