En directo
    Soldado del ejército británico

    Parlamentarios critican el “modesto” papel de Reino Unido en la lucha contra el EI

    © Fotolia / Maksym Dragunov
    Europa
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 0 0

    El Comité de Defensa del Parlamento de Westminster demanda una mayor participación de Reino Unido en la ofensiva aliada contra el Estado Islámico (EI) en un crítico informe sobre las medidas adoptadas por el Gobierno británico en Irak y Siria publicado este jueves.

    Los diputados denuncian el "sorprendentemente modesto papel" que está desempeñando su país en la lucha contra los islamistas, cuando la "pesadilla de crear un Estado yihadista finalmente se ha cumplido".

    "El EI controla un territorio equivalente a Reino Unido, ha contribuido al desplazamiento de millones de personas, está desestabilizando a los Estados vecinos y facilitando un paraíso seguro a unos 20.000 combatientes extranjeros, con muchos enfrascados en una campaña terrorista internacional", advierte el presidente del comité, el conservador Rory Stewart.

    La investigación parlamentaria desvela la ausencia de una "clara definición del papel de Reino Unido en las operaciones" y lamenta la postura extendida entre los altos mandos militares por "minimizar la contribución de Reino Unido", que sólo es "un país dentro de una amplia coalición"

    "No hemos visto pruebas de que el Gobierno de Reino unido intente debatir, cuestionar o alterar la estrategia de la coalición", alertan los diputados.

    "Reino Unido no ha tenido más opción que ratificar la estrategia de Estados Unidos", explica a Sputnik Nóvosti Shashank Joshi, investigador en el Real Instituto de Servicios Unidos (RUSI), con sede en Londres.

    Fighter of the Islamic State group waving their flag from inside a captured government fighter jet following the battle for the Tabqa air base, in Raqqa, Syria
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group

    "Mi posición respecto al papel de Reino Unido frente al EI es menos crítica que la expresada por el comité en su informe, pero comparto la esperanza de los diputados para que el gobierno británico adquiera una mejor comprensión de los problemas", añade el experto en Oriente Medio, quien fue consultado por el panel parlamentario en Defensa.

    El informe descarta desplazar tropas de combate a Irak o Siria, pero defiende un mayor compromiso en otros frentes. "Es obvio que debemos aceptar los fallos previos en Irak, pero eso no significa dar bandazos y hacer nada. Reino Unido debe encontrar una forma de involucrarse en Irak que sea modera y pragmática pero también energética", defiende el diputado ´tory´.

    Según el análisis del comité, la aviación británica ha lanzado el 6% de los bombardeos aliados hasta la fecha, equivalente a una salida por día como término medio.

    Los diputados alertan además de que el pasado diciembre, cuando viajaron a Bagdad, solo había tres militares británicos en Irak fuera de las regiones kurdas. "Australia tenía entonces 400 soldados; España, 300; e Italia, 280", comparan.

    Stewart y sus colegas abogan por una mayor aportación de Reino Unido en el esfuerzo aliado. Recalcan en particular que se debería contribuir enviando a Irak personal británico con "un profundo conocimiento o experiencia sobre las tribus, la política iraquí o las milicias chiitas".

     

    "Reino Unido puede asistir en muchas áreas, tanto sobre el terreno como en dar forma a un plan realista de la coalición contra EI", señala el destacado político.

     

    Entre las "docenas" de opciones abiertas al Gobierno liderado por el conservador David Cameron, Stewart propone utilizar a "los mejores expertos en desarrollo internacional, inteligencia, fuerzas especiales y diplomacia con el fin de disminuir la probabilidad de una prolongada guerra civil y aumentar la posibilidad de un acuerdo político".

     

    "Todos ellos ayudarían a nuestros socios en la coalición a hacer frente a una de las más extremas amenazas a las que nos enfrentamos en los últimos veinte años", concluye el presidente del comité de Defensa.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    Etiquetas:
    Daesh, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik