En directo
    John Kerry (D), secretario de EEUU, y presidente de Ucrania Petró Poroshenko

    Kerry buscará compromisos de Kiev para el arreglo de Ucrania, dice politólogo ucraniano

    © Sputnik / Mikhail Markiv
    Europa
    URL corto
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)
    0 0 0

    El secretario de Estado, John Kerry, intentará influir en las autoridades ucranianas durante su visita a Ucrania para que estas accedan a establecer compromisos respecto al tema del arreglo de la situación del país, considera el director del Centro de Investigaciones Políticas y Conflictología de Kiev, Mijaíl Pogrebinski.

    "(Kerry) debatirá diversas variantes de acción dependientes de Estados Unidos y, consecuentemente, diversas variantes de indicaciones para sus protegidos", explica el experto.

    El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, arribó este jueves a Kiev, donde sostendrá encuentros con el presidente ucraniano Petró Poroshenko, el primer ministro Arseni Yatseniuk, el ministro de Exteriores, Pavló Klimkin y diputados de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

    Mijaíl Pogrebinski señala que "existen las más disimiles versiones respecto a los motivos la visita" de John Kerry.

    En Washington se debate la aprobación del suministro de armas a Ucrania. Según el experto, Kerry está entre los partidarios del envío de material bélico letal a la nación eslava.

    De aprobarse por parte de Estados Unidos el envío de armas a Kiev, se "intensificarían las labores del grupo de trabajo" que definiría el tipo y las cantidades de armamento a suministrar.

    Sin embargo, el politólogo considera la posibilidad real de otra variante: "Kerry podría influir en las autoridades ucranianas para que asuman determinados compromisos."

    "Podrían designar a una persona responsable (para las conversaciones de Minsk), por ejemplo, el jefe de la administración, con el objetivo de detener el agravamiento del conflicto", explica Pogrebinski.

    El experto apuesta por esta segunda variante: "En una entrevista reciente del embajador de Estados Unidos en Kiev éste considera –y está obligado a reflejar la posición del Departamento de Estado– que Ucrania no podrá alcanzar la victoria por medios militares, por lo que es preciso llevar a cabo reformas, buscar medios para evadir la guerra", concluyó.

    Tema:
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)

    Además:

    Poroshenko insta a la UE y EEUU a sumarse a las cumbres cuatripartitas sobre Ucrania
    Merkel y Hollande viajan a Kiev y Moscú para abordar la crisis en Ucrania
    Rusia está dispuesta a participar en un diálogo constructivo sobre Ucrania
    Etiquetas:
    Arseni Yatseniuk, Petró Poroshenko, John Kerry, EEUU, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik