20:39 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Secretario de Estado norteamericano, John Kerry y presidente ucraniano Petró Poroshenko

    Kerry propone ayuda diplomática a Kiev

    © REUTERS/ Jim Watson
    Europa
    URL corto
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)
    0 0 0

    El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, arribó este jueves a Kiev, donde sostendrá encuentros con el presidente ucraniano Petró Poroshenko, el primer ministro Arseni Yatseniuk, el ministro de Exteriores, Pavló Klimkin y diputados de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

    "El secretario de Estado apoyará los esfuerzos de los ucranianos en aras de retomar un diálogo formal, y ofrecerá todo el apoyo de Estados Unidos en el marco de los recursos diplomáticos que conduzcan al éxito", señaló un representante del Departamento de Estado que integra la delegación norteamericana que visita Ucrania.

    Según datos ofrecidos por Reuters, Estados Unidos está dispuesto a ofrecer 14,6 millones de dólares adicionales en calidad de ayuda humanitaria a la nación eslava.

    La cancillería ucraniana califica esta visita como otra prueba del apoyo que reciben el pueblo y el Gobierno ucranianos por parte de Estados Unidos.

    Los principales temas a debatir durante estas conversaciones serán el progreso de las reformas por parte de Kiev y la búsqueda de fórmulas de paz para Donbás.

    Las autoridades ucranianas iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero.

    Según los últimos datos de la ONU, más de 5.300 civiles han perdido la vida en el conflicto.

    Con mediación de la OSCE y Rusia, el Gobierno ucraniano y las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk acordaron un armisticio durante la reunión de Minsk en septiembre pasado.

    A pesar de que tanto las milicias como el Ejército ucraniano se acusaban periódicamente de infringirlo, tanto las partes del conflicto como los observadores de la OSCE estimaban que el alto al fuego se respetaba en términos generales.

    Sin embargo, desde el 9 de enero las hostilidades en Ucrania del Este se reanudaron.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia considera que los últimos sucesos en Donbás confirman los temores respecto a las intenciones de Kiev de hallar una solución militar al conflicto.

    Tema:
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)

    Además:

    La Casa Blanca admite que busca marginar a Rusia de las decisiones sobre Ucrania
    EEUU examina el suministro a Ucrania de misiles antitanque Javelin
    La mayoría de los europeos está en contra de la política de EEUU en Ucrania, según un líder de Pegida
    La postura de Obama muestra su apoyo al programa bélico de Kiev, opina Lavrov
    Etiquetas:
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Arseni Yatseniuk, John Kerry, Petró Poroshenko, Pavló Klimkin, Rusia, EEUU, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik