21:40 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande

    Merkel y Hollande viajan a Kiev y Moscú para abordar la crisis en Ucrania

    © AP Photo / Daniel Dal Zennaro
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 61

    La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, viajan este jueves a Kiev y mañana a Moscú para presentar sus propuestas a fin de solucionar el conflicto en Ucrania, anunció el líder francés.

    "Hoy discutiremos nuestras propuestas con el presidente de Ucrania y el viernes viajaremos a Moscú para reunirnos con el presidente de Rusia", declaró Hollande en una conferencia de prensa.

    Explicó que en ambas capitales se presentarán propuestas para el arreglo del conflicto en Donbás "basadas en la integridad territorial" de Ucrania.

    Según Hollande, el plan de paz que Merkel y él quieren elaborar en Kiev y Moscú será aceptable para todos.

    "El objetivo de nuestra iniciativa no consiste en discutir sino en elaborar un documento que pueda ser aceptable para todos los bandos", afirmó.

    Hollande señaló que la diplomacia no puede "continuar indefinidamente". Según el presidente francés, hay dos opciones: armar a las partes de conflicto o encontrar una solución diplomática.

    Subrayó, además, que Francia "no participa en el debate sobre los suministros de armas a Ucrania".

    Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado que el viernes tendrá lugar una reunión de Hollande y Merkel con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Confirmo que para mañana está prevista una reunión entre Putin, Merkel y Hollande, en la cual los líderes de los tres países abordarán las medidas concretas que podrían tomar para contribuir a que en breve cese la guerra en el sureste de Ucrania que se agravó considerablemente en los últimos días y provoca numerosas víctimas", dijo.

    La visita a Kiev y a Moscú de Hollande y Merkel también fue confirmada por el Gobierno alemán.

    El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, citado por Reuters, explicó que "la canciller y el presidente Hollande intensifican los esfuerzos que llevan aplicando desde hace meses para un arreglo pacífico del conflicto en Ucrania Oriental".

    Agregó que ambos mandatarios abordarán en Kiev y Moscú las vías para "poner fin a la violencia en el este de Ucrania".

    A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó la visita de dos líderes a las capitales eslavas al afirmar que la Alianza Atlántica "apoya plenamente los esfuerzos para una solución pacífica (del conflicto en Ucrania) que asumieron los países aliados Alemania y Francia".

    También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, apoyó la iniciativa. “La Unión Europea apoya todas las iniciativas dirigidas a la solución política del largo conflicto en el este de Ucrania, y los esfuerzos de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande. Sus visitas a Kiev y a Moscú, anunciadas hoy, se enmarcan en esta dirección”, dijo.

    El este de Ucrania vive las últimas semanas una escalada del conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 5.300 muertos y más de 11.000 heridos desde abril pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra las milicias independentistas de Donbás.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Las partes del conflicto en Ucrania no están dispuestas a cesar el fuego
    Etiquetas:
    Angela Merkel, François Hollande, Petró Poroshenko, Vladímir Putin, Alemania, Ucrania, Francia, Rusia