- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PACE aprueba resolución sobre situación humanitaria en Ucrania con las enmiendas de Kiev

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaPACE
PACE - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asamblea Parlamentaria Europea (PACE) aprobó por mayoría de votos una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania, aceptando la mayoría de las enmiendas propuestas por Kiev.

La Asamblea exhortó a Rusia a "dejar de desestabilizar Ucrania, de dar apoyo militar a los bandos armados ilegales y a utilizar su influencia en ellos en aras de lograr un cumplimiento de los acuerdos de Minsk relacionados con la tregua".

Delegación rusa en PACE tomará la palabra en reunión sobre crisis humanitaria en Ucrania - Sputnik Mundo
Delegación rusa en PACE tomará la palabra en reunión sobre crisis humanitaria en Ucrania
La resolución exhorta a seguir brindando apoyo y ayuda a aquellos refugiados ucranianos que quieran volver a su país y pide a Rusia que aquellos desplazados que quieran pedir refugio en zonas que no colindan con Ucrania, por ejemplo, en Moscú y San Petersburgo, puedan hacerlo.

Además, insta a Rusia a coordinar con el Gobierno ucraniano todas las iniciativas para enviar ayuda humanitaria así como llevarlas a cabo conforme a las leyes de Ucrania y el derecho internacional.

El texto de la PACE aborda además la situación alrededor de Crimea, los presos de guerra ucranianos y llama a liberar a la piloto Nadiezhda Sávchenko, detenida en Rusia como posible implicada en el asesinato de dos periodistas rusos de VGTRK y que recientemente ha sido elegida diputada de la Rada Suprema y miembro de la delegación permanente de Ucrania ante la PACE.

La resolución respalda plenamente los esfuerzos del comisario para los DDHH en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como exhorta a seguir inspeccionando la situación en la zona.

En cuanto a las autoridades ucranianas, el documento las llama a eliminar "los obstáculos burocráticos excesivos" relacionados con el intento de organismo internacionales y ONGs de brindar ayuda humanitaria.

Anteriormente Ígor Morózov, miembro del Consejo de Federación, destacó que el proyecto de resolución de la PACE en cuanto a "la situación de los refugiados y personas desplazadas" tenía un carácter unilateral.

Moscú ha declarado reiteradamente que informa con antelación a Kiev y a la dirección de la OSCE del envío de convoyes humanitarios, mientras el Ministerio de Exteriores de Rusia ha exhortado igualmente a sus socios en la OSCE y en Ucrania a cooperar con el suministro de ayuda humanitaria a Lugansk y a Donetsk.

Rusia ha enviado a la región de Donbás, cuya población sufre por la escasez de medicamentos y alimentos, unas 13.400 toneladas de ayuda humanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала