Widgets Magazine
19:45 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Syriza

    El pacto de Syriza con nacionalistas constata la ruptura del eje izquierda-derecha, cree un experto

    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    Europa
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El pacto para formar Gobierno en Grecia alcanzado por Syriza, la formación ganadora en estas elecciones, y el partido Griegos Independientes (ANEL), conservadores y nacionalistas, constata la ruptura del eje izquierda-derecha, asegura en declaraciones a Sputnik Nóvosti el experto en geopolítica y relaciones internacionales Javier García Toni.

    "El pacto ANEL-Syriza constata la ruptura del eje izquierda-derecha como consecuencia de la troika y los rescates", señala el investigador del Centro de Geopolítica y Economía Global de ESADE, de la Universitad Ramón Llull.

    Ambos comparten la visión económica, aunque no la social. "Para Syriza la jugada puede ser positiva: ANEL será el 'bulldog' de la coalición, el 'ala dura'", afirma García de Toni. "

    Además, asegura, "no se les podrá acusar de ser un gobierno de extrema izquierda".

    Sin embargo, este acuerdo podrá afectar a la realización de las medidas propuestas por Syriza. "Quizá tengan que hacer concesiones en materia social, aunque para aprobar leyes sociales Syriza podría contar con el apoyo de To Potami, de centro, o los ya irrelevantes socialistas de PASOK", afirma el experto.

    Esta ruptura del eje izquierda-derecha tiene gran paralelismo con Podemos. El partido español ha asegurado en reiteradas ocasiones que no son "de izquierda ni de derechas", recalcando que son "de abajo" para ganar "a los de arriba".

    Gran parte de la población griega, marcada por la austeridad y los recortes, tiene altas expectativas en el nuevo Gobierno, una situación que puede ser contraproducente para Syriza.

    "Si los electores no ven resultados pronto podrán retirar la confianza a Alexis Tsipras, como ha ocurrido en Francia. Hollande despertó altas expectativas y enseguida se hundió en las encuestas", señala García Toni.

    Grecia está en una situación social muy delicada, estima García Toni, y Tsipras tiene un mandato claro: cambiar las cosas. "Eso es lo que esperan los más de dos millones de griegos que le han votado. Quieren resultados y los quieren pronto", recalca el investigador.

    TSIPRAS, EL LULA EUROPEO

    Tras conocer los resultados electorales en Grecia, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, relacionó la situación que afrontará Tsipras con la que tuvo que afrontar Lula da Silva en Brasil.

    "Al igual que con Syriza, también se decía que Lula lo tendría muy difícil en Brasil", señaló el eurodiputado. "Sin embargo, el presidente brasileño consiguió un excelente desarrollo económico de su país al tiempo que hacía políticas redistributivas", añadió.

    García Toni afirma en declaraciones a Sputnik Nóvosti que la situación es muy diferente.

    "En América Latina no hay una institución supranacional como la Unión Europea, los países no han cedido gran parte de su soberanía", afirma el experto.

    En el caso de Grecia, "Tsipras intentará cumplir su programa, pero no lo tendrá fácil", señala. "Es de esperar que Bruselas adopte una posición más pragmática y se siente a negociar", concluye el investigador.

    Además:

    Londres anticipa incertidumbre tras la victoria de Syriza
    La victoria de Syriza en Grecia estremece Europa
    El terremoto de Syriza preocupa a la prensa de derechas en España
    Etiquetas:
    Syriza, Javier García Toni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik