En directo
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    La coalición izquierdista radical Syriza lidera en las elecciones parlamentarias anticipadas en Grecia de este domingo con un 36,19% de los votos, según datos del Ministerio del Interior.

    El segundo puesto es para el partido Nueva Democracia, de centro derecha y del primer ministro Antonis Samarás, que de momento, analizados los datos del 80% de las mesas electorales, tiene un 27,99%.

    Si se mantiene esta proporción de los votos, Syriza ocupará 149 escaños de los 300 y podrá conseguir la mayoría parlamentaria al sumar los 13 escaños del partido Griegos Independientes (4,70%, según últimos datos) que ya ha anunciado estar dispuesto a formar una coalición y, por consiguiente, un Gobierno mayoritario.

    El líder de Syriza, Alexis Tsipras –que, según su formación, ya recibió las felicitaciones de Samarás por haber ganado las elecciones– anunció que el partido cumplirá todas sus promesas prelectorales, renunciará al plan de austeridad y negociará con los socios internacionales el asunto de la deuda.

    "Grecia ha dejado atrás la austeridad, el miedo y cinco años de privaciones", dijo Tsipras en una manifestación improvisada en el centro de Atenas que reunió a miles de personas.

    Afirmó que el país helénico "avanza con esperanza y estabilidad".

    "La Troika ya es cosa del pasado", afirmó Tsipras al anunciar sin embargo que negociará con los acreedores.

    Aseguró que el nuevo Gobierno griego "estará dispuesto a colaborar y dialogar con los socios para conseguir una solución justa, mutuamente beneficiosa y viable, para sacar a Grecia del círculo vicioso de la deuda excesiva y lograr que regrese a una Europa de estabilidad y desarrollo".

    Mientras, Samarás declaró que espera que el próximo Gobierno mantendrá al país en la zona del euro al afirmar que su partido entrega a los sucesores un país sin un déficit público y que acaba de comenzar a salir de la crisis, algo que "se debe preservar".

    Además:

    Syriza reúne suficientes votos para formar Gobierno en solitario, según exit polls
    Podemos se distancia de Syriza a menos de una semana de las elecciones griegas
    Europa necesita que Syriza llegue al poder en Atenas, asegura un experto
    La derecha española alerta de las consecuencias negativas si gana Syriza en Grecia
    Etiquetas:
    Syriza, Alexis Tsipras, Antonis Samarás, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook