- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las campañas electorales del miedo pierden eficacia en Grecia, asegura un experto

© Flickr / Theophilos PapadopoulosBanderas de UE y Grecia
Banderas de UE y Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las campañas electorales basadas en el miedo fueron muy efectivas al principio de la crisis, pero ahora cada vez lo son menos, asegura en declaraciones a Sputnik Nóvosti Javier García Toni, experto en geopolítica y relaciones internacionales, en referencia a las elecciones griegas.

"Son ya siete años de crisis y desesperanza para gran parte de la población griega y razonablemente lo que les asusta es seguir como están", señala el investigador del Centro de Geopolítica y Economía Global de ESADE, de la Universidad Ramón Llull.

Alexis Tsipras, líder del Syriza - Sputnik Mundo
Aunque gane Syriza, expertos dudan que haya medidas económicas radicales en Grecia

Durante el cierre de campaña este viernes, el primer ministro conservador Andonis Samarás volvió a cargar contra Syriza, el partido que lidera todas las encuestas, y su candidato.

"Alexis Tsipras quiere convertir Grecia en Corea del Norte", "Syriza no va a cambiar Europa sino que va a poner a Europa en contra de Grecia", aseguró el líder de Nueva Democracia.

Además de la campaña del miedo vivida dentro del país, García Toni también destaca la "llamativa" interferencia que se ha podido ver en las elecciones griegas de instituciones internacionales que, en teoría, son neutras.

"Esto demuestra dos cosas: la creciente europeización de las elecciones de los Estados miembros y la preocupación en estas instituciones por un posible cambio en las recetas para salir de la crisis", señala el investigador.

Syriza - Sputnik Mundo
El partido griego Syriza propone abandonar la austeridad para salir de la crisis

La posible llegada al poder de Syriza abre un amplio abanico de posibilidades. Una de las medidas más importantes del partido será saber si podrá reestructurar la deuda de Grecia.

"La llegada de Syriza al gobierno puede forzar a Bruselas a adoptar una solución pragmática. Debe escuchar la voluntad democrática de los griegos", asegura el experto.

"Lo más probable es que se produzca una negociación que termine con una reestructuración de la deuda, ya que lo contrario puede alentar aún más el discurso antieuropeo, y Bruselas es consciente de ello", añade.

Si las negociaciones avanzan y Syriza consigue su objetivo, sentarán un precedente para países como España.

"Si se llega a un acuerdo con Grecia habrá otros países que tratarán de hacer lo mismo, tal y como propone el programa de Podemos, el partido afín a Syriza que ahora mismo encabeza las encuestas en España", señala.

Fotis Kuvelis, líder del partido griego Izquierda Democrática - Sputnik Mundo
El líder de Izquierda Democrática en Grecia aboga por un Gobierno de coalición progresista

Sin embargo, si la negociación sobre la deuda fracasa, el partido de Pablo Iglesias tendrá mucho más difícil consolidar sus mensajes en la campaña, recalca el experto.

Repercusión en España de las elecciones

García Toni cree que una victoria de Syriza demostrará que pueden ganar otros partidos diferentes a los de siempre, y eso puede motivar a la base electoral de Podemos.

No obstante, el verdadero reto será el ejercicio de gobierno que lleve el partido de la izquierda griego.

"Si son capaces de lograr implantar su programa, con resultados positivos, los votos a Podemos se multiplicarán, porque anula el efecto del miedo al cambio", señala.

"Sin embargo, si Syriza fracasa, sería un mazazo tremendo para Podemos, pese a que centrarán la campaña en España y sus muchas diferencias con Grecia", concluye el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала