09:01 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Rey Abdalá bin Abdelaziz al-Saud (Archivo)

    Protestas en Inglaterra por las medidas de luto del Gobierno tras la muerte del rey Abdalá

    © AFP 2019 / FILES/ POOL / BRENDAN SMIALOWSKI
    Europa
    URL corto
    Fallece el rey de Arabia Saudí (15)
    0 21
    Síguenos en

    Políticos de Reino Unido han criticado con dureza la decisión del Gobierno de arriar banderas en edificios públicos en respeto por la muerte de Abdalá de Arabia.

    El diputado del xenófobo Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Douglas Carswell, ha denunciado como "un extraordinario error de juicio" el simbólico gesto de luto en memoria del rey saudí ordenado por el ministerio de Cultura.

    De acuerdo con la nota oficial, el protocolo obliga a todos las sedes gubernamentales a bajar la bandera británica a media asta durante 12 horas a lo largo de este viernes.

    Las banderas nacionales también han de arriarse de los edificios oficiales y las extranjeras deben ser retiradas, según reza la notificación del gobierno.

    La normativa solo afecta a sedes del gobierno central, mientras que el resto de edificios públicos, tanto municipales como regionales o autonómicos, pueden actuar siguiendo sus propios criterios.

    Por lo pronto, el palacio de Buckingham, la abadía de Westminster y las sedes centrales ministeriales llevan desde las 8 de la mañana con sus respectivos estándares a media asta.

    "Ondear banderas a media asta por la muerte del rey saudí es un enorme disparate", ha protestado la líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson, en un tuit lanzado en su cuenta que ha dado cientos de vueltas en las redes sociales.

    Los opositores a la señal de duelo llaman la atención sobre la ausencia de derechos humanos en Arabia Saudita. Muchos recuerdan la situación del bloggero Raif Badawi, quien ha sido condenado a diez años en prisión y a sufrir mil latigazos en un espacio público por expresar su opinión contraria al régimen musulmán.

    La élite política envió sin embargo sentidos pésames a la familia de Abdalá Bin Abdelaziz. A su vez, el palacio de Buckingham anunció que el príncipe Carlos viajará a Riad a presentar las condolencias en nombre de la casa real.

    La reina Isabel pasa a ser, a sus 88 años de edad, la veterana entre los monarcas actuales. El próximo febrero cumplirá 63 años de reinado y en septiembre batirá el record de longevidad portando la corona británica que hasta entonces detenta su antecesora, la reina Victoria.

    El primer ministro, David Cameron, transmitió su pesar en "este momento triste" además de abogar por la continuidad de los "largos y profundos lazos entre ambos reinos".

    El líder conservador expresó también su "sincera esperanza" de "poder trabajar juntos" con el nuevo rey Salman "para fortalecer la paz y la prosperidad en el mundo".

    Tema:
    Fallece el rey de Arabia Saudí (15)

    Además:

    El rey Abdalá es enterrado en el cementerio Al Oud de Riad
    El primer ministro ruso asistirá al funeral del rey saudí Abdalá bin Abdulaziz
    Sisi declara una semana de luto en Egipto por la muerte del rey Abdalá
    Ban Ki-moon rinde homenaje al rey saudí Abdalá bin Abdelaziz
    Putin expresa condolencias por la muerte del rey Abdalá
    Etiquetas:
    Abdalá bin Abdelaziz al-Saud, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik