- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia llama a evitar discusiones acerca de declaración de su canciller sobre Auschwitz

© AP Photo / Alik KepliczCampo de concentración de Auschwitz-Birkenau
Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varsovia exhorta abstenerse de discusiones para evitar emociones innecesarias en torno a la historia de la liberación de Auschwitz, declaró la embajadora de Polonia en Rusia Katarzyna Pelczynska-Nalecz.

Campo de concentración Auschwitz-Birkenau - Sputnik Mundo
Internacional
Presidente de la Duma tacha de estupidez las palabras del canciller polaco sobre Auschwitz
“Es un lugar sagrado para nosotros, por eso llamamos a evitar discusiones innecesarias que provocan emociones, especialmente en la víspera del 70º aniversario de la liberación del campo y el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto”, dijo. 

Agregó que “Polonia está muy lejos de los juegos políticos en torno a este lugar” y que la postura de las autoridades es extremadamente seria y respetuosa hacia todo lo relacionado con el campo, su liberación y la tragedia que ocurrió allí.

Campos de exterminio nazis - Sputnik Mundo
Campos de exterminio nazis

Pelczynska-Nalecz indicó que los polacos son conscientes de que entre los soldados del Primer Frente Ucraniano del Ejército Rojo, que el 27 de enero de 1945 abrieron las puertas de Auschwitz, había rusos, ucranianos, judíos, polacos y representantes de otras naciones.

Este miércoles, en un programa de una radio polaca, el canciller de Polonia, Grzegorz Schetyna, declaró que el campo de concentración Auschwitz-Birkenau fue liberado por soldados ucranianos, ya que esa operación se llevó a cabo por el Primer Frente Ucraniano.

Esas declaraciones causaron batería de críticas en Rusia, en particular por parte del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien también apuntó a la internacionalidad de las tropas soviéticas.

El mismo canciller polaco, al intervenir ante el Parlamento nacional, se mostró sorprendido por tal repercusión en Moscú.

"No era declaración antirrusa, solo se trataba de la verdad y los hechos históricos de aquel entonces, por eso no entiendo la reacción nerviosa de Moscú y el canciller Lavrov".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала