- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania, Francia, Rusia y Ucrania avalan la retirada de armas pesadas en Donbás

© REUTERS / Michael Sohn/PoolMinistro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de Ucrania, Pavló Klimkin, y de Francia, Laurent Fabius
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de Ucrania, Pavló Klimkin, y de Francia, Laurent Fabius - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, reunidos el miércoles en Berlín, apoyaron la retirada de armas pesadas de la línea de separación en Donbás, anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Una declaración conjunta aprobada al término del encuentro refleja la decisión principal: prestar un fuerte apoyo a la tarea de retirar con carácter urgente el armamento pesado de la línea de separación establecida en los acuerdos de Minsk, en particular, en el memorando del 19 de septiembre", declaró Lavrov a la prensa.

También su colega alemán y anfitrión del encuentro, Frank-Walter Steinmeier, citado por Reuters, dijo que las partes han "avanzado en las negociaciones sobre la crisis de Ucrania" y logrado "acuerdo sobre la línea de demarcación".

El Ministerio de Exteriores alemán, en su cuenta de Twitter, señala que Steinmeier habló de "progreso tangible" en el encuentro celebrado el miércoles en Berlín.

"Hemos llegado al acuerdo sobre la línea de separación, la retirada de armas pesadas más una reunión inmediata del Grupo de Contacto", apuntó.

La solución para Donbás debe respetar la integridad de Ucrania, según Lavrov - Sputnik Mundo
Internacional
La solución para Donbás debe respetar la integridad de Ucrania, según Lavrov
Preguntado por la celebración de una cumbre cuatripartita en Astaná, prevista inicialmente para mediados de ese enero, Lavrov dijo que será posible "si avanzamos hacia el cese de hostilidades, del fuego y de los bombardeos de localidades que afectan a la población civil, ante todo en Donetsk y otras ciudades de la región, si hay progreso en la retirada de armas pesadas".

Agregó que "las recomendaciones al respecto se van a formular aparte".

"Hemos quedado en que representantes de Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se mantendrán en contacto y observarán el cumplimiento de lo que acordamos hoy", dijo.

El encuentro entre Frank-Walter Steinmeier, Laurent Fabius, Serguéi Lavrov y Pavló Klimkin se desarrolló en Villa Borsig, una mansión de la Cancillería alemana a orillas del lago Tegel.

Las reuniones cuatripartitas que Alemania, Francia, Rusia y Ucrania celebran para resolver el conflicto en Donbás fueron bautizadas por la prensa como "formato de Normandía", siguiendo a la primera conversación que Angela Merkel, François Hollande, Vladímir Putin y Petró Poroshenko mantuvieron en junio de 2014, en los márgenes de la celebración del 70 aniversario del desembarco aliado en la costa francesa.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала