Widgets Magazine
En directo
    Канцлер казначейства Великобритании Джордж Осборн

    El gobierno británico asegura que combatir el terrorismo es "prioridad nacional"

    © REUTERS / Peter Byrne
    Europa
    URL corto
    Atentados en Francia (2015) (54)
    0 10

    El ministro británico del Tesoro, George Osborne, ha asegurado este viernes que la lucha antiterrorista es "prioridad nacional" y que las agencias de Inteligencia "deben tener los recursos" necesarios para hacer frente a la amenaza islamista.

    El ministro británico del Tesoro, George Osborne, ha asegurado este viernes que la lucha antiterrorista es "prioridad nacional" y que las agencias de Inteligencia "deben tener los recursos" necesarios para hacer frente a la amenaza islamista.

    El mensaje del responsable de las finanzas de Reino Unido se ha producido horas después de la advertencia del director del Servicio de Seguridad de que células de Al Qaeda en Siria preparan ataques contra Europa.

    "Nos enfrentamos a planes más complejos y ambiciosos de Al Qaeda y sus imitadores", desveló Andrew Parker, director general del MI5, la agencia de seguridad interna de Reino Unido.

    De acuerdo con el jefe de los espías británicos, grupos islamistas están preparando "ataques contra los sistemas de transporte u objetivos icónicos" con la intención de "causar una pérdida de vidas a gran escala".

    Parker reconoció en su discurso que los servicios de seguridad de los países aliados no pueden "parar todos los intentos" de atentado por parte de grupos organizados ni las "crudas y potencialmente mortales" acciones que planifican con mayor frecuencia "lobos solitarios" extremistas.

    La amenaza proviene ahora con mayor frecuencia, según el director del MI5, de militantes que retornan a Europa tras combatir con el Estado Islámico (EI) y otras facciones radicales en Siria e Irak. Parker estima que unos 600 británicos — cien más de lo previsto hasta ahora- han vuelto a Reino Unido tras hacer la yihad.

    Osborne, por su parte, desveló hoy que el Gobierno de coalición acaba de destinar cien millones de libras (unos 120 millones de euros) para hacer frente a este desafío.

    Pero además de dinero, las agencias de Inteligencia reclaman más poderes para interceptar las comunicaciones electrónicas.

    Parker teme que los avances tecnológicos estén aportando recursos a los extremistas para "operar más allá del alcance" de la inteligencia.

    "No quiero una situación en que la privacidad es tan absoluta y sacrosanta que los terroristas pueden operar con sobrada confianza detrás de esos muros sin miedo a ser detectados", advirtió.

    Tema:
    Atentados en Francia (2015) (54)

    Además:

    Londres advierte de alto riesgo de atentados terroristas contra Occidente
    Reino Unido se moviliza contra el atentado islamista de París
    El ataque a la sede del semanario francés es un acto de odio contra Occidente, según un experto español
    Atentado en París confirma la necesidad de la lucha conjunta contra el terrorismo
    Etiquetas:
    Daesh, Servicio de Seguridad (MI5), Al Qaeda, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik