18:15 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Ирландская авиакомпания Aer Lingus

    Aer Lingus se mantiene en el objetivo de IAG, grupo formado por British Airways e Iberia

    © Flickr / Canadian Pacific
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La aerolínea irlandesa Aer Lingus centra los objetivos de expansión de Internacional Airlines Group (IAG), el holding formado por British Airways (BA) e Iberia en 2011.

    El grupo anglo-español, que dirige el expiloto y ejecutivo dublinés Willie Walsh, hizo una oferta de adquisición a mediados de diciembre que el operador irlandés rechazó por juzgarla insuficiente.

    El monto de la oferta no se dio a conocer, pero los analistas la sitúan en 2,20 euros por acción, lo cual representaría una revalorización del 20% del capital de Aer Lingus al cierre de los mercados el pasado 18 de diciembre.

    Las acciones de ambas compañías están subiendo desde entonces, emitiendo una clara señal de que los inversores anticipan una segunda y mejorada oferta en 2015 por parte de IAG.

    Aer Lingus ejerce un doble atractivo empresarial para el holding anglo-español. No hay que descuidar tampoco la vinculación afectiva que representa para su consejero delegado.

    Walsh hizo prácticas de piloto, en 1979, en la entonces aerolínea estatal de su país natal. Escaló puestos hasta ganar su título de capitán en 1990.

    Años después, completó un máster en gestión empresarial en Dublín y, tras dirigir una pequeña operadora de vuelos charter en la isla española de Mallorca, Walsh regresó a Aer Lingus como director de operaciones en 2000 y consejero delegado al año siguiente.

    Atraer a su antigua compañía al holding IAG completaría el círculo profesional de Walsh. Confirmaría además su opinión de que el sector europeo de aviación necesita consolidarse para hacer frente al competitivo mercado global.

    Las operaciones de Aer Lingus, con el 1% de los pasajes desde y hacia Europa, no tienen parangón con el gigante británico.

    Pero la aerolínea irlandesa preserva una fuerte posición en el aeropuerto londinense de Heathrow, el más importante nudo de conexiones en Europa.

    Aer Lingus controla 23 ´slots´ (portales de aterrizaje o despegue) en Heathrow, una presencia solo superada por British Airways y Virgin Atlantic.

    Los planes de expansión del más grande y muy saturado aeropuerto de Reino Unido llevan años congelados por la falta de consenso político.

    Para BA, la adquisición de Aer Lingus es la única vía asegurada para abrir nuevas rutas internacionales o incrementar la frecuencia de vuelos a destinos establecidos desde su base principal en Heathrow.

    Aer Lingus salió con éxito de la crisis de 2008. La hecatombe financiera le obligó a recortar gastos y vuelos hasta 2011, pero desde entonces no cesa de crecer.

    El número de pasajeros se incrementó un 19% en los nueve primeros meses de 2014.

    El tirón en las operaciones de Aer Lingus se deriva de la apertura de destinos en Norteamérica (San Francisco y Toronto) y de una mayor recepción de viajeros internacionales que hacen escala en Dublín o Shannon para abordar su vuelo final.

    En el objetivo de Walsh se interponen los accionistas mayoritarios de Aer Lingus. Desde su lanzamiento en bolsa, el gobierno de Irlanda controla el 25% de las acciones en la aerolínea.

    El Estado también detenta en la práctica el veto sobre los muy atractivos ´slots´ de Heathrow, que solo pueden venderse con el consenso del 75% de la junta de accionistas.

    En el otro plato de la balanza se encuentra Michael O´Leary, fundador y consejero delegado de Ryanair, cuyos continuos intentos de absorber Aer Lingus bajo su órbita de influencia han tropezado con muros aparentemente infranqueables.

    La aerolínea de bajo coste consiguió hacerse con el 29,8% del capital de su rival irlandés, pero las autoridades de la competencia de Reino Unido han frustrado esta vez la ambición de O´Leary.

    Una reciente resolución obliga a Ryanair a reducir su presencia en Aer Lingus a un máximo del 5% de acciones, lo cual puede favorecer al holding de BA e Iberia.

    Aer Lingus cotizó a 2,25 euros por título este martes al mediodía. Algunos analistas predicen una revisión a la alza de la oferta de AIG por encima de 2,40 por acción. Este el precio medio que O´ Leary pagó para entrar en la compañía que ahora le fuerzan a abandonar.

    Por otro lado, otros asesores financieros no descartan un órdago final del patrón de Ryanair para dominar el espacio aéreo irlandés o impedir que parcialmente lo cubra un grupo extranjero.

    Etiquetas:
    Iberia, British Airways (BA), Internacional Airlines Group (IAG), Aer Lingus, Irlanda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik