En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin aboga por resolver cuanto antes la crisis en Ucrania

    © Sputnik / Mikhail Klementiev
    Europa
    URL corto
    0 60

    La crisis en Ucrania requiere una solución urgente que se base en métodos políticos, afirmó el mandatario ruso, Vladímir Putin, este jueves durante su anual rueda de prensa para medios rusos y extranjeros.

    “Partimos de que la crisis debe ser resuelta algún día, y cuánto antes mejor”, dijo Putin al subrayar que se refiere a una solución “política y sin ninguna presión, ya sea el bloqueo económico o el empleo de las Fuerzas Armadas” en Donbás.

    Según el mandatario ruso, el bloqueo económico de Donbás es una medida "nociva" e "inviable" para Ucrania y su pueblo.

    Al mismo tiempo, Putin expresó la disposición de Rusia de mediar para el inicio de un diálogo político que permita alcanzar un arreglo del conflicto con "mecanismos políticos".

    Respetar los intereses de Donbás

    Según Putin, para restablecer la paz en Ucrania, Kiev debe respetar los intereses de los habitantes de Donbás.

    “Es importante que se entienda que si Ucrania busca restablecer la paz, la tranquilidad y la integridad territorial, debe respetar a los habitantes de diversas regiones del país, dialogar con ellos de forma directa, abierta y honesta y renunciar a todo tipo de presión”, dijo el presidente.

    Asimismo, subrayó que es importante que Kiev cumpla lo acordado.

    “Se acordó que aprobase una ley de amnistía. ¿Acaso se ha aprobado?”, preguntó Putin al mencionar también la ley de estatus especial de varias regiones de Donbás que, en su opinión, “era inviable” por no estar aprobado otro documento, sobre la línea de separación entre el Ejército ucraniano y las milicias.

    Putin constató además que Kiev “no acaba de retirar sus unidades de las zonas que debería abandonar, como por ejemplo el aeropuerto de Donetsk”.

    Canjear a los prisioneros en lo que resta de 2014

    El jefe del Kremlin llamó también a realizar un canje total de los prisioneros entre las FFAA de Ucrania y los independentistas de Donbás antes de fin de año.

    "Hay que intercambiar a todos (los prisioneros de guerra) sin condiciones (…) para que la gente vuelva a estar con sus familias antes del Año Nuevo", dijo Putin.

    Al mismo tiempo, admitió que no será fácil ponerlo en práctica porque la realidad es "más compleja".

    En particular, mencionó el intercambio fallido del miércoles.

    "Hubo un acuerdo para canjear ayer a 30 personas y los representantes de las milicias llegaron al lugar del intercambio, pero les recibió un portavoz de Kiev que informó de que no habrá más canjes hasta el próximo encuentro en Minsk", indicó el mandatario ruso.

    Poroshenko, a favor de la paz

    Según Putin, su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, tiene un interés genuino en buscar una solución a la crisis que vive el país, pero otros dirigentes ucranianos hacen declaraciones beligerantes.

    Señaló que "Poroshenko se inclina a conseguir un arreglo, pero se necesario actuar, dar pasos concretos".

    "El presidente de Ucrania quiere lograr un arreglo, sin duda, y no solo él. Pero estamos escuchando las declaraciones de otros altos cargos, muchos de los cuales abogan por librar una guerra hasta el final e incluso hablan del posible estallido de una crisis continental", dijo el líder ruso.

    Al responder a una pregunta sobre la presunta presencia de los militares rusos en el este de Ucrania, Putin comentó que “todas las personas que, movidas por el corazón, cumplen con su deber o participan de forma voluntaria en algunas hostilidades, también en el sureste de Ucrania, no son mercenarios ya que no reciben dinero a cambio”.

    Además:

    Las declaraciones de Putin entrevén ciertos compromisos entre Rusia y Ucrania
    Donetsk comparte la opinión de Putin de la necesidad de un arreglo pacífico en Donbás
    Lavrov cree que el presidente Poroshenko representa la mejor oportunidad para Ucrania
    Kiev aspira a una solución política para la crisis en el este de Ucrania
    Etiquetas:
    Petró Poroshenko, Vladímir Putin, Kiev, Donetsk, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik