- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La jefa del Gobierno escocés se muestra optimista en su primera reunión con Cameron

© REUTERS / Cathal McNaughtonNicola Sturgeon, ministra principal de Escocia
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, expresó cierta confianza en el compromiso de reforma del sistema autonómico tras su primer encuentro con el jefe del Gobierno de coalición de Reino Unido, el conservador David Cameron.

La reunión bilateral entre ambos dirigentes ha tenido lugar en Londres poco antes de la apertura del Comité Conjunto Ministerial, que ha concentrado este lunes en Downing Street a los dirigentes autonómicos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

"David Cameron y yo ocupamos mundos apartes en términos de filosofía política y nuestros puntos de vista sobre la constitución en Escocia, pero sí creo que podemos trabajar donde encontramos intereses comunes", afirmó Sturgeon tras su primer contacto con Cameron desde que fue elegida a la jefatura de la autonomía escocesa, el pasado octubre.

"Creo que hay comprensión y voluntad de trabajar con nosotros", añadió la líder del Partido nacionalista Escocés (SNP).

Entre los puntos factibles de acuerdo entre Londres y Edimburgo, Sturgeon mencionó la extensión del derecho a voto a los menores de 16 y 17 años en las autonómicas de 2016.

El electorado de ese rango de edad se volcó con pasión e inusitado interés en el debate político sobre la independencia de Escocia. La mayoría ejercitó su recién ganado derecho a votar apoyando la campaña del sí.

La primera jefa del Gobierno escocés está decidida a recuperar el voto de los jóvenes en los próximos comicios autonómicos.

Pero conseguir esta reforma electoral a tiempo de las generales de mayo de 2015 parece un objetivo imposible de alcanzar.

No obstante, el SNP avanza sin freno aparente desde su derrota en el referéndum separatista. Ha abierto un segundo frente en Londres, con la reciente confirmación del anterior líder nacionalista, Alex Salmond, de que se presentará a las elecciones al Parlamento de Westminster en mayo de 2015.

Internacional
Salmond proclama la victoria de "toda Escocia" en el referendo independentista

De ganar su escaño por el distrito escocés de Gordon, contiguo a su actual circunscripción autonómica, Salmond supervisará directamente desde los Comunes el proyecto legislativo sobre la transferencia de más poderes a Edimburgo.

Un sondeo publicado este lunes otorga al SNP el 42% en la intención de voto, más del doble del 19.9% registrado en las anteriores elecciones generales de 2010.

Sus más directos rivales, el partido Laborista, se quedan a larga distancia, con el 27% de apoyos, frente al 42% que cosecharon ese año en las urnas.

Los liberal-demócratas, con el 3%, han perdido más de 15 puntos en intención de voto en los últimos cuatro años.

Los laboristas eligieron nuevo líder en Escocia este pasado sábado. Jim Murphy, diputado en Westminster, ha prometido transformar las reglas del partido para dar prioridad a los intereses de los escoceses y actuar con plena autonomía de la ejecutiva nacional sobre las competencias transferidas a Edimburgo.

El nuevo líder en Escocia de la izquierda tradicional necesita recuperar con urgencia el apoyo del 28% de antiguos votantes laboristas que tienen previsto marcar SNP en sus papeletas electorales en mayo de 2015, según la encuesta difundida hoy por la cadena de televisión Sky.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала