- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dinamarca reclamará en la ONU su parte del Polo Norte

© Flickr / UN Photo / Mark GartenDinamarca reclamará en la ONU su parte del Polo Norte
Dinamarca reclamará en la ONU su parte del Polo Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Reino de Dinamarca presentará este lunes en la ONU una reclamación sobre un área del Polo Norte situada encima de Groenlandia, su territorio autónomo, anunció el ministro de Asuntos Exteriores danés, Martin Lidegaard.

Según el canciller, los científicos han logrado demostrar que la plataforma continental de Groenlandia está conectada con la cordillera submarina del Polo Norte, lo cual permite reclamar la pertenencia de la respectiva área a Dinamarca.

Lidegaard también ha expresado la esperanza de que los demás países que tienen pretensiones a poseer territorios árticos "sigan respetando las reglas del juego".

El interés hacia las tierras árticas aumenta en el mundo entero últimamente. Rusia también lo declara como una de sus prioridades.

Reivindicaciones internacionales de la plataforma del Ártico - Sputnik Mundo
Reivindicaciones internacionales de la plataforma del Ártico

En ese sentido, Vladímir Putin, encomendó en abril pasado crear en la parte rusa del Ártico una base para los buques y submarinos de nueva generación, fortalecer la frontera e instituir un organismo especial para implementar la política rusa en la región ártica y garantizar desde 2017 la financiación del programa de su desarrollo.

Además, el mandatario exigió defender jurídicamente la pertenencia a Rusia de cada área ártica rica en hidrocarburos, junto con su parte submarina, la que el país puede reclamar con derecho.

Además de Rusia y Dinamarca, también EEUU, Canadá y Noruega tienen sectores árticos.

Estos cinco países, así como Islandia, Suecia y Finlandia desarrollan la cooperación en el marco del Consejo Ártico instituido en 1996, sobre todo en la protección del entorno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала