00:15 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    La Unión Europea quiere tener buenas relaciones con Rusia y espera cooperar con Moscú, declaró este sábado la canciller alemana, Angela Merkel.

    "Nos gustaría tener buenas relaciones con Rusia", dijo Merkel, cuyas palabras recoge un comunicado en la página del Gobierno alemán.

    Según la canciller, "los acuerdos sobre la asociación europea de Ucrania, Georgia y Moldavia no están dirigidos contra Moscú sino buscan reforzar los lazos económicos" entre las partes y Rusia no debe ser excluida de ese proceso, recalcó.

    Agregó que Berlín aplicará todos los esfuerzos para contribuir al cumplimiento de los acuerdos de Minsk y la tregua en Ucrania.

    A mediados de abril, Kiev lanzó una operación militar en el este de Ucrania contra los independentistas que no reconocen la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas. Según los últimos datos de la ONU, más de 4.600 civiles han muerto y unos 10.200 han resultado heridos.

    El 9 de diciembre entró en vigor un "régimen de silencio" que podría dar paso a una nueva ronda de negociaciones del grupo de contacto trilateral (Ucrania, Rusia y la OSCE) en Minsk. La fecha aún no se ha definido.

    Georgia, Moldavia y Ucrania firmaron en junio sendos acuerdos de asociación con la Unión Europea. Moscú advirtió en repetidas ocasiones que tomará medidas proteccionistas si su mercado se ve amenazado por la asociación de Chisinau, Kiev y Tiflis con los Veintiocho.

    Además:

    Merkel considera que las sanciones económicas contra Rusia siguen siendo inevitables
    La izquierda alemana interpela a Merkel para que levante las sanciones contra Rusia
    Merkel dice que las sanciones contra Rusia son necesarias por ahora
    Angela Merkel declara que sin Rusia es imposible garantizar la seguridad europea
    Etiquetas:
    UE, Angela Merkel, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook