- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UKIP gana la partida a los conservadores en la caza de donaciones de la derecha británica

© Flickr / European ParliamentNigel Farage
Nigel Farage - Sputnik Mundo
Síguenos en
El partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que lidera el eurodiputado Nigel Farage, ha asegurado una donación de 300.000 libras esterlinas de un magnate de la prensa popular de Reino Unido, según señalan los medios británicos.

Richard Desmond es propietario del grupo Express Newspaper, que publica dos diarios y dos dominicales sensacionalistas, además de revistas de cotilleos de sociedad y otras con carga sexual dirigidas al público adulto.

La apuesta de Desmond por la formación más euroescéptica y anti-inmigración del Reino Unido ha sido adelantada este viernes por la cadena de noticias, Sky News.

El partido no ha confirmado ni desmentido la colosal donación, que aún no ha sido registrada en el listado público de la Comisión Electoral.

La línea editorial de los rotativos del grupo Express coincide a grandes rasgos con los dos ejes del programa de UKIP, centrados en el control de la inmigración y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Pero en las últimas semanas el diario The Daily Express ha celebrado en sus columnas de opinión el "mensaje enormemente popular de Nigel Farage", además de sostener que "UKIP lidera la agenda política" del país.

La donación supone un doble triunfo para Farage. Le permite, por una parte, llenar las arcas del partido a seis meses de las elecciones generales, las más reñidas e inciertas en tiempos modernos.

Pero, además, el carismático eurodiputado deja en la cuneta al líder conservador, el actual primer ministro David Cameron, quien venía haciendo la corte a Desmond, según advierten los analistas.

No sería el primer donante que UKIP roba a los tories. El pasado octubre, el millonario Arron Banks cambió de bando en la derecha británica y transfirió un millón de libras al partido de Farage.

Si el dinero del patrón del grupo Express lleva a sus rotativos a pedir el voto hacia UKIP, Cameron verá menguadas sus posibilidades de retorno a Downing Street.

El tradicional bipartidismo está en liza en los próximos comicios, donde la contienda se extenderá a cuatro y hasta cinco formaciones en un puñado de distritos marginales del Reino Unido.

Y en el sistema mayoritario, en que el escaño se lo adjudica el que más votos recibe en cada circunscripción, el apoyo extra de los diarios Express puede robar a Cameron la mayoría que necesita para seguir liderando a los conservadores a partir de mayo de 2015.

Con el anuncio de la donación, Farage cierra una semana plagada de riñas internas, incluida una denuncia de acoso sexual, derivadas de la selección de los próximos candidatos electorales de UKIP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала