Widgets Magazine
01:36 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Edward Snowden

    El Tribunal Constitucional alemán rechaza la petición de interrogar a Snowden en Berlín

    © Sputnik /
    Europa
    URL corto
    Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU (357)
    0 0 0
    Síguenos en

    El Tribunal Constitucional de Alemania rechazó un recurso presentado por la oposición parlamentaria que pedía un interrogatorio en Berlín del exmiembro de los servicios de inteligencia de EEUU, Edward Snowden.

    El recurso había sido presentado por los grupos parlamentarios Los Verdes y La Izquierda que insistían en la presencia de Snowden para que diera su testimonio sobre las actividades de espionaje estadounidense en Alemania, informa el sensacionalista Bild.

    Por su parte, el gobierno alemán se opuso a la visita de Snowden, ya que podría empeorar las relaciones entre Alemania y EEUU.

    El escándalo en torno a las actividades de los servicios de inteligencia estadounidenses en Alemania estalló en 2013, cuando la revista Der Spiegel, tras recibir documentos por parte de Snowden, publicó que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense rastreaba cerca de 500 millones de mensajes y llamadas de ciudadanos alemanes al mes. En octubre de ese año se reveló que la canciller Angela Merkel pudo haber sido espiada.

    En junio de 2013, Snowden entregó a los diarios The Washington Post y The Guardian una serie de materiales secretos sobre los programas de espionaje en Internet de los servicios de inteligencia de EEUU y el Reino Unido, tras lo cual el gobierno estadounidense lo acusó de divulgar materiales secretos y exigió su captura y entrega.

    Snowden huyó a Hong Kong y luego a Moscú, en donde se vio obligado a pasar un tiempo en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétevo de Moscú debido a que EEUU le anuló el pasaporte.

    Rusia le concedió a Snowden el estatus temporal de refugiado con validez de un año bajo la condición de que desista de continuar sus actividades contra EEUU.

    El 1 de agosto de 2014, Snowden recibió un permiso de residencia ruso de tres años.

     

    Tema:
    Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU (357)

    Además:

    La oposición en Alemania exige en los tribunales autorización para la visita de Snowden
    Alemania no halla pruebas de escuchas telefónicas de EEUU a Merkel
    Escándalo de espionaje entre Alemania y EEUU
    Etiquetas:
    Tribunal Constitucional de Alemania, Edward Snowden, Berlín
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik