18:09 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Cedidas por la Electoral Reform Society

    Organizaciones cívicas piden a Cameron que abra el debate constitucional a la población

    Cortesía de Electoral Reform Society
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Líderes de organizaciones cívicas han entregado una petición en Downing Street, urgiendo al jefe del Gobierno británico, David Cameron, la inclusión de la ciudadanía en el debate sobre la reforma constitucional de Reino Unido, en marcha desde el referéndum escocés.

    "Pedimos la creación de una Convención Constitucional con el debate liderado por ciudadanos. La gente en general, no solo los políticos, deberían decidir la futura estructura de gobierno en Reino Unido", explicó este jueves a Sputnik Alexandra Ruswick, directora de Unlock Democracy (Abramos la Democracia) en la puerta de la residencia oficial del primer ministro.

    Ruswick y su homóloga en la Sociedad por la Reforma Electoral (ERS), Katie Ghose, dejaron este mediodía, en el Número 10 de la famosa calle londinense, la carta con una demanda global que han firmado más de 15.000 individuos a título personal y un abanico de asociaciones y ONGs.

    La petición se formuló al día siguiente del referéndum sobre la independencia de Escocia, celebrado el pasado 18 de setiembre.

    Con la victoria del 'no' aún caliente, Cameron se comprometió a dar más poderes, no solo a la autonomía escocesa, sino también a Gales e Irlanda del Norte.

    El líder conservador anunció además su intención de reformar la toma de decisiones en el parlamento británico para asegurar que "las leyes inglesas sean aprobadas por legisladores ingleses".

    "El referéndum creó un vibrante y apasionado debate en todas las comunidades de Escocia. Por otro lado, la consulta desató cuestiones sobre la relación entre Escocia e Inglaterra y otras derivadas de la descentralización de poder. Se va a transformar la estructura y forma de gobierno de la totalidad del Reino Unido", recordó Ruswick en una entrevista con esta agencia.

    "Pero en el resto de país no ha habido debate. Son temas que nos afectan y no debemos dejar la reforma en manos exclusivas de los políticos. Las decisiones han de tomarse en coordinación con el público", defiende la directora de Unlock Democracy, organización que promueve los valores y derechos democráticos.

    En la entrevista con Sputnik Nóvosti, Runswick expresó su "frustración" por la postura que tomó Cameron tras la derrota del "sí" a la independencia que el mismo apoyó en la campaña del bando unionista.

    "Presentó una solución de reforma sin consultar a la gente. Hay muchas soluciones a la reforma constitucional a nivel local y es necesario entablar múltiples conversaciones, no diálogos a puerta cerrada entre políticos", protestó segundos después de entregar la petición.

    El partido conservador es el único de las principales formaciones políticas de Reino Unido que se opone a la creación de una Convención Constitucional.

    La propuesta 'tory' de reforma del parlamento de Westminster, cuya publicación se prevé antes de final de año, está tomando forma en reuniones del gabinete británico que preside William Hague, anterior ministro de Exteriores.

    Y a diferencia del plan para transferir más poderes a Escocia, el público no ha tenido la opción de aportar sugerencias e ideas a la comisión Hague.

    "Pedimos a Cameron que no limite el debate a los políticos, sino que lo abra al resto de la gente. Debe trabajar en colaboración con la ciudadanía para que todos podamos opinar sobre la forma de operar juntos como una nación", resaltó Runswick en conversación con esta agencia en Downing Street.

    La petición entregada hoy solo es el primer paso práctico de la campaña que ambas mujeres lideran para crear una Convención Constitucional sobre la organización del poder en Reino Unido.

     

    Además:

    El anterior primer ministro británico Gordon Brown abandona la actividad parlamentaria
    La próxima líder nacionalista escocesa trata de impedir que Reino Unido abandone la UE
    Conservadores británicos preparan reforma legal contraria a la Convención Europea en DDHH
    Laboristas británicos prometen gobernar para "la mayoría, no los privilegiados”
    Etiquetas:
    David Cameron, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik