- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los presupuestos de 2021 para la Casa Real española suprimen la asignación del rey emérito

© REUTERS / Casa de Su Majestad el ReySpain's King Felipe (2nd R), Queen Letizia (L) and their daughters Infanta Leonor and Sofia (R) walk at Zarzuela Palace in Madrid, Spain, in this May 14, 2015
Spain's King Felipe (2nd R), Queen Letizia (L) and their daughters Infanta Leonor and Sofia (R) walk at Zarzuela Palace in Madrid, Spain, in this May 14, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El importe destinado a Juan Carlos I, de unos 200.000 euros, se reparte en otras partidas después de que el actual monarca se lo retirase en marzo de 2020.
Este año es el primero, desde que se erigió Jefe de Estado, en el que la figura de Juan Carlos I no aparece en los presupuestos de la Casa Real. En 2021, la cantidad asignada al rey emérito ha sido suprimida. Los 200.000 euros aproximados que recibía se repartirán en otras partidas de la institución. Esta modificación se produce después de que Felipe VI le retirase esta asignación en marzo del año pasado. Las supuestas cuentas y movimientos de dinero opacos que se han ido publicando del anterior monarca provocaron que su hijo tomara esta decisión y la de rechazar su herencia.
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español  - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez apoya la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre
Por salarios, se establecen 253.850 euros para Felipe VI, 139.610 para la Reina Letizia y 114.240 para Doña Sofía, que sí continúa percibiendo una asignación. La princesa Leonor y la infanta Sofía no tienen ninguna retribución pública. Estas retribuciones son similares a las de 2020 (el actual monarca decidió congelarlas) y se reparten en 12 mensualidades.
​La Casa Real ha adelantado que el importe total resulta de la suma de 7.887.150 euros (la misma cantidad recibida desde 2018) con los 544.000 euros adelantados por Zarzuela en los últimos dos ejercicios. Este dinero se avanzó para sufragar las variaciones sobre retribuciones de personal y cotizaciones a la Seguridad Social de los años 2019 y 2020 (103.000 euros para el incremento de retribuciones establecido para el personal al servicio del sector público y 441.000 euros en cotizaciones).
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
El Parlamento español rechaza otra vez una investigación sobre el rey emérito
Aparte de salarios, la segunda mayor partida dentro del presupuesto es la prevista para gastos corrientes en bienes y servicios, que asciende a 2.934.550 euros. Un 34,81% del total y que asciende unos 200.000 euros: lo destinado al rey emérito. Este incremento se ha producido para llevar a cabo una transformación digital de la Casa Real. Por dese expreso de Felipe VI y con la pandemia como acelerador, se facilitará el teletrabajo del personal cuyo cometido no sea estrictamente presencial.
Según ha explicado Zarzuela, se usarán para el suministro de portátiles, la adaptación de los sistemas y la incorporación de nuevas aplicaciones. Habrá también un apartado para contingencias. Felipe VI ha dado instrucción, tal y como han precisado, de que en el presente ejercicio no se solicite ningún crédito extraordinario para proyectos especiales que no puedan realizarse con el presupuesto previsto sino que se afrontarán con ese crédito.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала