- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El principal sondeo catalán da la victoria electoral a los independentistas

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña otorgó la victoria electoral a los partidos independentistas en el primer día de campaña de las elecciones del 14 de febrero.
La encuesta mensual del organismo situó a los partidos de la coalición que gobierna en Cataluña, Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) en empate técnico a dos semanas de los comicios.
Oriol Junqueras, líder independentista catalán - Sputnik Mundo
España
Los presos del 'procés' podrán hacer campaña en las elecciones catalanas
En la encuesta catalana los socialistas impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez quedarían en tercer lugar y fracasarían a la hora de desbancar a los independentistas.
Según el CEO, ERC ganaría las elecciones y obtendría hasta 35 escaños en el Parlamento catalán seguido de JxCat con un máximo de 34 escaños, mientras que el PSC se quedaría en 29 asientos.
Esto implica que el independentismo mantendría la mayoría absoluta en la Cámara regional de 135 diputados.
La encuesta electoral también apunta a que las fuerzas partidarias de la independencia obtendrían por primera vez más del 51% de votos en Cataluña.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa telemática en La Moncloa. - Sputnik Mundo
España
'Efecto Illa', el fenómeno que quiere desbancar al independentismo en Cataluña
Habría una mayoría alternativa posible entre los partidos de izquierdas: ERC, PSC y En Comú Podem (8), aunque sus diferencias en la cuestión de la independencia alejan las posibilidades de un pacto de Gobierno.
Para Ciudadanos, partido que venció en las elecciones de 2017, el CEO prevé un desplome hasta los 13 escaños (de los 36 actuales), situándose cerca del conservador PP (9) y de la ultraderecha de Vox (6).
No obstante, los pronósticos sitúan el porcentaje de indecisos en casi el 34%, por lo que las encuestas podrían variar a lo largo de la campaña.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала