- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca la campaña electoral en Cataluña en plena incertidumbre pandémica

© REUTERS / Albert GeaA man places ballots and envelopes on a table as the polling station is prepared inside a school in Barcelona, Spain, September 25, 2015.
A man places ballots and envelopes on a table as the polling station is prepared inside a school in Barcelona, Spain, September 25, 2015.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Esta medianoche marca el arranque oficial de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 14 de febrero, una fecha que todavía está pendiente de una decisión judicial a causa del COVID-19.
Las próximas dos semanas estarán desprovistas de los habituales mítines multitudinarios y de interacciones entre políticos y ciudadanos a causa de la pandemia, que obliga a los partidos catalanes a restringir sus apariciones públicas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa telemática en La Moncloa. - Sputnik Mundo
España
'Efecto Illa', el fenómeno que quiere desbancar al independentismo en Cataluña
El primero fue el del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), que trae el plato fuerte de la campaña con la candidatura del hasta ayer ministro de Sanidad en España, Salvador Illa.
El partido hermanado del PSOE de Pedro Sánchez promete ser "un cambio real" para Cataluña tras una década de gobiernos liderados por independentistas, según defendió Illa en su primer discurso desde la sede del PSC en Barcelona.
"El gobierno independentista ha dejado una Cataluña derrotada, en declive y totalmente agotada, sin ningún liderazgo económico y con una sociedad dividida. (...) Ya basta de ineficacia y falsas promesas, de dividir entre buenos y malos catalanes", afirmó Illa, acompañado en el acto por el presidente Sánchez.
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa - Sputnik Mundo
Internacional
Un sondeo da la victoria electoral en Cataluña al ministro de Sanidad español
El PSC espera rentabilizar el denominado "efecto Illa" y desbancar a los partidos de la coalición de independentistas que actualmente gobierna en Cataluña: Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat).
Los primeros sondeos dan muchas posibilidades al candidato socialista arropado por el Gobierno de España, aunque lo sitúan lejos de la mayoría y se vería obligado a pactar con otras formaciones en caso de victoria.
El segundo favorito en las encuestas es ERC, una formación que se ha visto erosionada por la gestión de la pandemia en los últimos meses, pero que aspira a sobrepasar a JxCat y ganar por primera vez unos comicios.
Dirigido por el exvicepresidente Oriol Junqueras, que saldrá esta semana de prisión tras adquirir el tercer grado, el candidato y actual vicepresidente Pere Aragonès llamó en su acto de campaña a conseguir un Gobierno "independentista y de izquierdas".
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Febrero o mayo?: el día de elecciones en Cataluña sigue en duda
Aragonès advirtió que los comicios del 14F son "una operación de Estado" liderada por Pedro Sánchez, un argumento compartido por el JxCat liderado por el expresidente huído Carles Puigdemont.
En una intervención desde Bruselas, Puigdemont eclipsó a la actual candidata Laura Borràs dirigiendo duras palabras contra Illa, al que definió como "el peor ministro de la Unión Europea".
Los primeros discursos apuntan a que la cuestión independentista perderá protagonismo en esta cita electoral en favor de la pandemia y los reproches a su gestión, que será uno de los principales argumentos esgrimidos por los políticos.
Otro de los actores que jugará un papel importante en estos comicios será la ultraderecha de Vox, que por primera vez podría entrar en el Parlamento catalán, mientras que los sondeos ven crecer también a En Comú Podem, partido hermanado a Unidas Podemos, que comparte el Gobierno de España con los socialistas.
Manifestación independentista en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Cataluña prevé aplazar las elecciones hasta el 30 de mayo por la pandemia
A su costa podrían perder apoyos el conservador Partido Popular (PP), ya residual en Cataluña con tan solo cuatro diputados, y los liberales de Ciudadanos, que se hundirían tras ganar las elecciones de 2017.
El futuro de la campaña depende en última instancia de los jueces del Tribunal Superior de Justicia catalán, que todavía estudian un posible aplazamiento de las elecciones a finales de mayo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала