- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los presos del 'procés' podrán hacer campaña en las elecciones catalanas

© AP Photo / Emilio MorenattiOriol Junqueras, líder independentista catalán
Oriol Junqueras, líder independentista catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Generalitat de Cataluña ha ratificado el tercer grado de los presos del 'procés', que podrán salir de prisión para participar en la campaña electoral.
El Departamento de Justicia de Cataluña ha vuelto a conceder el tercer grado a los líderes independentistas catalanes presos dos meses después de que se lo revocara el Tribunal Supremo. Todos ellos podrán salir de prisión el viernes 29 de enero, excepto la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que todavía está pendiente de resolución. En diciembre del 2020, el Tribunal Supremo de España tumbó el tercer grado que les había concedido el Gobierno catalán en julio por considerarlo prematuro.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa telemática en La Moncloa. - Sputnik Mundo
España
'Efecto Illa', el fenómeno que quiere desbancar al independentismo en Cataluña
En el mismo texto aseguran que la decisión de conceder el régimen de semilibertad a los presos se adoptó teniendo en cuenta que todos acumulan "en torno a los tres años internos en centros penitenciarios" por lo que "han cumplido o cumplirán la cuarta parte de la pena en los próximos 14 días".
En consecuencia, se otorga el régimen de semilibertad al ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y a cinco exintegrantes del Gobierno autonómico (Dolors Bassa, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull), con lo que solamente tendrán que ir a prisión para dormir de lunes a jueves.
Un tercer grado que llega coincidiendo con el inicio de la campaña electoral a las elecciones catalanas que tendrán lugar el 14 de febrero. Está previsto que algunos participen en mítines de sus respectivos partidos como es el caso de Junqueras, que es líder de la formación Esquerra Republicana de Cataluña.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала