- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El ministro de Sanidad de España deja el cargo con "mucha pena" para enfocarse en las elecciones catalanas

© Foto : La Moncloa / Borja Puig de la BellacasaSalvador Illa durante una rueda de prensa
Salvador Illa durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, dimitió de su cargo en el Ejecutivo para centrarse en su labor como candidato a la presidencia de Cataluña en las elecciones del próximo 14 de febrero.
"Ha sido un honor servir a todos los españoles. Me voy con mucha pena y dejo en Madrid a muchos amigos dentro y fuera del Gobierno. Me considero con toda la humildad un servidor público y siempre estaré donde pueda ser más útil", manifestó Illa en rueda de prensa con motivo de su última jornada como ministro.
El ministro comenzó su despedida agradeciendo el trabajo de compañeros de cartera, adversarios políticos, consejeros de Sanidad de las regiones españolas y el conjunto de los profesionales sanitarios del país durante la pandemia del COVID-19.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa telemática en La Moncloa. - Sputnik Mundo
España
'Efecto Illa', el fenómeno que quiere desbancar al independentismo en Cataluña
También trasladó su reconocimiento al conjunto de la sociedad española por el "cumplimiento ejemplar" de "medidas muy duras" durante los meses de crisis sanitaria.
"Me llevo conmigo a todas las familias que padecieron o están padeciendo la enfermedad y a todos los que han perdido a alguien, y seguiré enfocado en dar lo mejor de mí mismo para derrotar definitivamente al virus", afirmó el ministro.
Illa compareció en su última rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, a pocas horas de abandonar la cartera de Sanidad para dedicarse a la campaña electoral que comenzará el 29 de enero en Cataluña.
El hasta ahora ministro encabezará la lista del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), formación hermanada al Partido Socialista Obrero Español de España (PSOE), de Pedro Sánchez.
Su marcha del Gobierno se conoció a finales de diciembre para gran sorpresa de la clase política y los medios de comunicación.
Fue una decisión muy criticada por los partidos de la oposición en España, así como las fuerzas políticas que aspiran al poder en Cataluña e incluso los socios de coalición del PSOE, Unidas Podemos.
Pese a esto, el presidente Sánchez tiene depositadas todas las esperanzas en la candidatura de Illa, que busca aprovechar el tirón mediático como ministro de la pandemia para arrebatar el liderazgo a los partidos independentistas que gobiernan Cataluña.
El presidente del GObierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez defiende en Davos las medidas adoptadas por España contra la crisis
El presidente de España tiene previsto en su agenda acompañar a Illa en varios de los actos de la campaña electoral, a los que acudirá presencialmente junto con otros ministros.
Tras el anuncio de Illa está previsto que Sánchez comunique los cambios de Gobierno al rey y jefe de Estado de España, Felipe VI, y posteriormente a la ciudadanía en una comparecencia pública.
Según apuntan los medios españoles, el relevo de Sanidad recaerá en la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
Para sustituir a Darias se postula el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que habría recibido una propuesta del presidente para incorporarse a la política nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала