- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El FMI empeora las previsiones económicas para España en 2021

CC BY-SA 2.0 / verkeorg / 538753933Monedas y billetes de euros
Monedas y billetes de euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
La previsión del Fondo Monetario Internacional empeora las previsiones para España pero asegura que será una de las economías europeas que más crecerá en 2021.
España ha empezado el 2021 con la incidencia de coronavirus disparada. Precisamente ese aumento de contagios, las nuevas variantes del virus y las restricciones para frenar el avance de la tercera ola influirán en la recuperación económica del país a principios del año, provocando su ralentización. Es una de las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha empeorado las previsiones económicas rebajándolas del 7,2% al 5,9 %.
"Aunque las recientes aprobaciones de vacunas han suscitado la esperanza de un cambio de rumbo en la pandemia a finales de este año, las nuevas oleadas y las nuevas variantes del virus plantean preocupaciones para las perspectivas", señala el organismo en la actualización de su Informe de Perspectivas Globales.
La rebaja en 1,3 puntos de su anterior previsión de crecimiento para 2021 en España también lo dejó lejos de la previsión del Gobierno español del 9,8%, en la que se basan los Presupuestos Generales del Estado, aprobados a finales de 2020.
"No ha tenido en cuenta todavía los resultados del cuarto trimestre de la economía española, que se van a publicar este viernes y que contribuirán a alimentar esos estudios", dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la responsable de la elaboración de los Presupuestos, tras conocer estos datos.
Montero también subrayó que, en este informe, el FMI pronostica para España un crecimiento superior al de la Zona Euro y recordó la incertidumbre que envuelve a estas proyecciones. 
Empleados de un bar se preparan para cerrar en la Plaza Mayor de Madrid - Sputnik Mundo
Internacional
"Va a ser una catástrofe": los acordes rotos de la hostelería en España
Sin embargo, no todas las previsiones son negativas, ya que España sería el país que crecerá a un mayor ritmo entre las economías avanzadas. Si se observa el contexto europeo, la previsión de crecimiento del organismo internacional para España es superior a la que hace para la Eurozona o países como Alemania y Francia: 4,2%, 3,5% y 5,5%, respectivamente.
Según afirma el informe "se espera que el debilitamiento de principios de 2021 dé paso a un impulso ascendente en el segundo trimestre, a medida que las vacunas y las terapias estén más disponibles, permitiendo que la actividad intensiva de contacto se fortalezca". De cumplirse las previsiones, el crecimiento de España solo se vería superada por la India (11,5%) y China (8,1%).
Además el Producto Interior Bruto (PIB) español cayó un 11,1% en 2020, mejor que la previsión de octubre de este organismo, que auguraba un descenso del 12,8% y más cercano a la previsión del Gobierno que estaba en el 11,2%.
España en el billete de euro - Sputnik Mundo
España
España aspira a reformar su economía con fondos europeos de recuperación por el COVID
El viernes 29 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE) español publicará la cifra definitiva de la caída de la economía en el país en 2020.
El organismo internacional ya había mencionado en informes anteriores que la dependencia de la economía española del turismo, la alta tasa de temporalidad en el empleo y el alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas en el país, que encuentran mayores dificultades para aguantar los efectos económicos de la pandemia, son factores que complican la recuperación económica
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала