- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España revaloriza las pensiones y extiende los ERTE hasta el 31 de mayo

© Foto : Pool Moncloa / Fernando CalvoReunión del Consejo de Ministros de España
Reunión del Consejo de Ministros de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios temas han estado sobre la mesa del Consejo de Ministros, entre ellos, medidas en materia de vivienda, la revalorización de las pensiones y la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo.
El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un decreto que extiende hasta el mes de mayo las ayudas al empleo, la prórroga de alquileres para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus y la subida de las pensiones.
"Estamos aprobando la protección de los trabajadores y del tejido productivo", aseguró en rueda de prensa tras la reunión semanal el ministro de Seguridad Social de España, José Luis Escrivá.
La primera cuestión autorizada por el Gobierno español afecta a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados a la pandemia, prestaciones que se prolongarán en base a un acuerdo con empresarios y sindicatos del país.
Estas ayudas a empresas o negocios afectados por las restricciones del COVID-19 que tenían como fecha de caducidad el 31 de enero se extenderán por otros cuatro meses.
Anuncio de alquiler en el Ensanche de Vallecas.  - Sputnik Mundo
España
¿Misión imposible? Así es alquilar piso en España en tiempos de ERTE
Las compañías que se acogen a un ERTE por inactividad vinculada a la pandemia no pueden despedir a sus empleados durante los primeros seis meses ni plantear la realización de horas extra.
A cambio, el Gobierno les concede altas exoneraciones de la cotización a la Seguridad Social y otorga a los trabajadores afectados una ayuda que equivale al 70% de la base reguladora de su salario. Se trata de la quinta prórroga de estas medidas desde el inicio de la pandemia en España, donde a cierre de 2020 había en torno a 750.000 trabajadores acogidos a ERTE.
Además, el Gobierno de España ha decidido extender también la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, tras el acuerdo al que se ha llegado con las organizaciones más representativas.
El Consejo de Ministros también ha aprobado un decreto ley con la subida de las pensiones del 0,9 % para 2021. Esta subida ya estaba prevista en la ley de Presupuestos Generales del Estado y ha tenido un coste de 1.454 millones de euros.
​La otra batería de medidas que validó el Gobierno de Pedro Sánchez afecta a los contratos de alquiler de vivienda habitual, que se prorrogarán con las condiciones vigentes por un periodo de seis meses. En los casos de inquilinos de grandes propietarios, que alquilan más de diez inmuebles, el Ejecutivo permitirá aplazar el pago de la renta de forma temporal.
Inquilinos de un piso de vivienda pública vendido a un fondo buitre - Sputnik Mundo
Internacional
"¡La vivienda en España debería ser un derecho, no un bien para especular!"
Se trata de medidas enmarcadas en el denominado escudo social desplegado por el Gobierno de Pedro Sánchez para minimizar el impacto económico de la crisis del coronavirus, que también incluye la prohibición de los desahucios y los cortes de suministros a familias vulnerables.
El informe anual de desigualdad presentado por la ONG Oxfam Intermón esta semana estima que la pandemia del COVID-19 incrementó en 790.000 las personas en situación de pobreza severa en España, que ya son más de 5,1 millones.
En total, un 10,9% de la población española se ubica en este umbral de pobreza extrema, un porcentaje que estaba en el 9,2% antes de la crisis sanitaria.
Por otro lado, durante la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, también ha presentado al Consejo de Ministros la Nueva Estrategia de Acción Exterior de España, que sustituirá al redactado en 2015 con el ministro José Manuel García-Margallo.
​Laya ya anunció el contenido del documento en una comparecencia en el Congreso en diciembre de 2020 y ahora el Gobierno tendrá que remitirlo a las Cortes.
También ha estado presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Sanidad, que se ha pronunciado sobre dimisión como ministro para centrarse en las elecciones catalanas. Al respecto, Illa ha dicho que "ha sido un honor servir a todos los españoles. Me voy con mucha pena y dejo en Madrid a muchos amigos dentro y fuera del Gobierno. Me considero con toda la humildad un servidor público y siempre estaré donde pueda ser más útil", manifestó en su última jornada como ministro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала