- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un sondeo da la victoria electoral en Cataluña al ministro de Sanidad español

© Foto : Pool Moncloa / José María Cuadrado JiménezEl ministro de Sanidad de España, Salvador Illa
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España da la victoria electoral en Cataluña al ministro de Sanidad, Salvador Illa, candidato a la presidencia del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC).
La encuesta preelectoral elaborada por el CIS da un vuelco a todos los pronósticos y por primera vez sitúa en cabeza al PSC de Illa, que ganaría las próximas elecciones en Cataluña previstas para el 14 de febrero.
Según los datos recabados por el organismo entre el 2 y el 15 de enero, los socialistas catalanes obtendrían un 23,9% de los votos creciendo diez puntos desde los últimos comicios en 2017.
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Febrero o mayo?: el día de elecciones en Cataluña sigue en duda
El PSC desbancaría así a la fuerza política favorita hasta la fecha, los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), a los que el CIS adjudica un 20,6% de apoyo.
Los dos partidos se situarían por encima de los 30 escaños en el Parlamento y se disputarían la victoria en las urnas, algo que la opinión pública atribuye a la reciente entrada en el tablero electoral del ministro Illa.
El responsable de Sanidad en España anunció su candidatura el pasado mes de diciembre, después de meses a cargo de la gestión de la pandemia del COVID-19 y convertido en uno de los políticos más mediáticos del país.
El PSC es la formación política que representa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez en Cataluña.
La encuesta del CIS deja muy por detrás a los socios de ERC en el Gobierno catalán, los también independentistas Junts per Catalunya (JxCat), con un 12,5% de votos.
Siguen a JxCat los liberales de Ciudadanos, con un 9,6% de votos que les sitúan como cuarta fuerza en Cataluña pese a haber ganado las elecciones de 2017 con el 25,3%.
Por detrás se sitúan los progresistas de En Comú Podem (9,7), la ultraderecha de Vox (6,6) que debuta en el Parlamento catalán y los independentistas de la CUP (6).
Un corazón en las manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Así es el nuevo Partido del Amor que se presentará a las elecciones catalanas
El Partido Popular, primera fuerza de oposición en España, seguiría perdiendo fuerza en Cataluña con tan solo un 5,8 de apoyos, siendo el último partido con representación parlamentaria.
El sondeo abre la puerta a pactos de Gobierno más allá de los acuerdos entre independentistas, como por ejemplo una hipotética unión entre PSC y ERC, ambas fuerzas de izquierda que sumarían mayoría absoluta de escaños de confirmarse los mejores resultados.
La encuesta preelectoral del CIS llega en un momento de incertidumbre sobre la fecha de las elecciones, después de que la Justicia tumbara el aplazamiento electoral al 30 de mayo decretado por el Gobierno catalán a causa de la pandemia.
Hasta que los jueces se pronuncien de fondo sigue activa la convocatoria del 14 de febrero, lo que significa que la campaña electoral comenzará según lo previsto el próximo 29 de enero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала