- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Universitarios en pie de guerra por la obligada presencialidad de los exámenes en plena tercera ola

© Foto : Pixabay/WokandapixAula (imagen referencial)
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras meses de docencia online la comunidad universitaria decide que los alumnos vuelvan a congregarse en las aulas para examinarse con los contagios en aumento. Los estudiantes rechazan la presencialidad, pero rectores y profesores exponen que es la única vía de preservar la calidad educativa y evitar fraudes y copias.
A pesar del frío que estas semanas castiga a España, en las universidades los ánimos están que arden. La proximidad de los exámenes enfrenta a la comunidad de estudiantes con los rectores, y es que, tras unos meses de docencia marcados por la semipresencialidad, clases telemáticas y comunicación online, los exámenes en cambio serán presenciales.
La facultad de derecho en la Universidad de Granada - Sputnik Mundo
Internacional
"Nos usan como chivo expiatorio": universitarios de Granada indignados por el cierre de las aulas
Órganos de representación estudiantil como la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), que aúna a estudiantes de más de 30 universidades españolas, denuncian que "los posibles rebrotes durante los exámenes de enero son temas sobre los que se ha estado debatiendo desde inicio de curso. Aún así, ni universidades ni instituciones se han adaptado en tiempo y forma. Poniendo en peligro al estudiantado, descartando la vía telemática".

Máxima presencialidad

Volviendo al ejemplo de Granada, las autoridades andaluzas no obstante recalcan que esta ciudad, junto a otras como Jaén, Almería y Jerez deben mantener las clases online, al encontrarse los territorios en el 4, fase 2, de expansión de la pandemia, en función de las más recientes medidas. No obstante, la Junta da, para el resto de territorios, libertad a las universidades andaluzas para escoger la vía presencial o telemática. Pero eso sí, los exámenes deben regirse por el criterio de máxima presencialidad posible y la pregunta es obvia, ¿el COVID no se contagia en los exámenes?
Aula vacía - Sputnik Mundo
Internacional
¿Pasión por el trabajo? Una profesora en España se salta la cuarentena para dar clase
Fuentes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía explican a Sputnik que se está elaborando un protocolo específico para los exámenes con la Consejería de Salud. Por ahora, toca mantener el pulso universitario para preservar el "funcionamiento en las mejores condiciones de calidad en la formación universitaria". Y eso, según el organismo de Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), responsable de garantizar la máxima calidad de la enseñanza universitaria en esta pandemia, se consigue "fijando como objetivo el mantenimiento del mayor nivel posible de actividad presencial."
Y así, los rectores de las universidades andaluzas, por ejemplo, se amparan en este paraguas, por polémico que sea, para optar por la presencialidad como única vía para preservar la calidad educativa. "Pero esto es absurdo, la propia agencia estatal de verificación de calidad educativa, la ANECA y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades respaldan la vía telemática como válida", nos cuenta Miguel Ángel Sánchez, representante estudiante de la Universidad de Málaga (UMA).  

Indignación universitaria

El descontento estudiantil se siente en toda España, Madrid, Castilla y León, Asturias o Andalucía, donde el gobierno decretó la no presencialidad a mediados de noviembre para las enseñanzas no experimentales, las de más carga teórica. "Pero en aquel entonces, en nuestra comunidad los datos de contagio no eran malos, ahora que hemos alcanzado el peor registro de toda la pandemia, nos piden que volvamos a las aulas, no tiene sentido", denuncia Carlos Cruz, representante estudiantes de la Universidad de Sevilla (US).
​El organismo estudiantil de la US, donde estudian más de 70.000 alumnos acaba de encuestar a sus socios. La votación da prioridad a la vía online en un 75% en cuanto a las asignaturas prácticas, y con un 85% para las asignaturas teóricas. "Por eso no entendemos esta vuelta a la presencialidad. Creo que tiene mucho de marketing, de poder decir que hemos vuelto a la presencialidad y normalidad sin restricciones", denuncian desde las organizaciones  estudiantiles.

Un modelo cuestionado

La vuelta a la presencialidad para los exámenes, a pesar de los datos del COVID y a pesar de lo ilógico que pueda resultar por las medidas de apoyo a la docencia telemática impuestas hasta ahora, ponen en cuestión el modelo educativo. "Todo esto evidencia que la docencia universitaria se sigue apoyando en la memoria, en aprender y volcar los conocimientos en un folio sin más. Los exámenes, sobre todo desde Bolonia, se basan en memorizar, un copiar–pegar", lamenta Carlos Cruz, que es estudiante de Ingeniería Informática.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала