En directo
    España
    URL corto
    España en riesgo extremo por la tercera ola del coronavirus (13)
    0 03
    Síguenos en

    España sitúa su incidencia en 522 casos y suma 35.878 nuevos casos de COVID-19 y 201 muertos, con lo que continúa cerca del máximo de la pandemia.

    "Con el peso de estas últimas semanas de aumento seguirá manteniéndose alta, incluso aunque empecemos a controlarla", ha alertado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa para informar de la evolución del coronavirus en España.

    Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad 35.878 personas se han contagiado de coronavirus y 201 han fallecido en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.211.967 desde el inicio de la pandemia. "Seguimos incrementando el número de casos", ha dicho Fernando Simón durante su intervención, asegurando que "hasta inicios de la semana que viene vamos a observar incremento en la incidencia acumulada". 

    ​Además, la incidencia se ha disparado en el país ibérico durante los últimos días hasta alcanzar los 522 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Un aumento de contagios que preocupa a las comunidades autónomas, tal y como manifestaron en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el 13 de enero.

    No obstante, Simón quiso recordar que los datos que maneja el Gobierno en esta tercera ola son fruto de un número mucho mayor de pruebas que las realizadas en la primera ola. "Estamos detectando en la segunda ola y en esta alrededor de ocho veces más de lo que detectábamos en la primera. Por encima del 70% de lo que realmente hay. Es un nivel muy alto de detección", explicó para poner en contexto las cifras actuales.

    Sobre la polémica que rodeó en los últimos días a este portavoz por unas valoraciones suyas sobre la responsabilidad de los españoles en las pasadas fiestas navideñas, Simón insistió en su mensaje: "siento decirlo (...) lo pasamos mejor de lo que lo debíamos haberlo pasado". "Se recomendara lo que se recomendara (...) sabemos que esto iba a pasar", subrayó.

    Tensión en hospitales

    La situación empieza a hacer mella también en los hospitales. En la Comunidad Valenciana están suspendiendo las operaciones y pruebas no urgentes para responder al creciente número de enfermos por coronavirus. Cataluña y Galicia empiezan a desprogramar las actividades no urgentes y Extremadura empieza a plantearse la posibilidad de hacer lo mismo.

    De hecho, la ocupación media en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 28,46%, aunque hay varios territorios que superan ampliamente este porcentaje. El caso más llamativo es el de la Comunidad Valenciana, que tiene un 47,54% de sus UCIs ocupadas con pacientes COVID.

    Sobre este asunto, el portavoz de Sanidad dijo que las medidas de control adoptadas en fin de año por algunos territorios pueden producir "durante la semana que viene una estabilización o incluso un descenso" de la saturación en las áreas de cuidados intensivos

    Aunque poco después añadió que si no funcionan estas medidas "podemos seguir esperando un incremento de casos, probablemente más suave, y eso va a ir poniendo progresivamente a las UCIs más rápido de lo que observamos en la segunda ola en una situación crítica".

    Tema:
    España en riesgo extremo por la tercera ola del coronavirus (13)
    Etiquetas:
    Ministerio de Sanidad de España, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, Fernando Simón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook