En directo
    España
    URL corto
    España, colapsada por el temporal de frío (50)
    0 70
    Síguenos en

    Las tareas de limpieza continúan en Barajas. Las bajas temperaturas dificultan la retirada de la nieve que trajo la borrasca Filomena. El 14 de enero esperan recuperar las llegadas. Mientras, los aviones aterrizan en una pista todavía teñida de blanco.

    Una de las consecuencias del barrido de Filomena por España fue el cierre del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La histórica nevada que dejó la borrasca en la capital obligó a suspender todas las operaciones en el aeródromo durante varios días. Ningún avión despegaba o aterrizaba en las pistas de la infraestructura madrileña. Centenares de pasajeros quedaron atrapados en las terminales T1, T4 y T4S, las únicas que permanecían abiertas

    Sin embargo, pasada Filomena, poco a poco Barajas recupera la normalidad. Según Eurocontrol, el jueves 14 de enero a las 16:00 el aeropuerto de Madrid comenzará a recibir llegadas con normalidad. Siempre con la vista puesta en los cielos. Es más, Aena pide a los pasajeros que comprueben el estado de su vuelo con la aerolínea antes de acercarse a las instalaciones aeroportuarias. Y es que todavía continúan los trabajos de limpieza, dificultados por la ola de frío posterior a la borrasca.

    En estos momentos, las terminales T1, T4 y T4S están operativas y existen dos pistas en funcionamiento. Más complicada era la situación hace dos días. En un vídeo compartido en la cuenta de Twitter de Controladores Aéreos se puede ver cómo tocaban tierra los aviones en Barajas. Desde el aparato se puede que la pista habilitada es apenas una línea en medio de un eterno blanco. No obstante, la operación se realizó sin ninguna incidencia y con total visibilidad.

    A raíz del caos generado por Filomena, el principal sindicato de pilotos de España, Sepla, ha clamado contra Aena, el Ministerio de Transporte y el aeropuerto de Barajas. "El día 6 de enero se reunía un comité de crisis del aeropuerto para definir el dispositivo de la operación que iba a trabajar durante el temporal. A pesar de ello, el aeropuerto no puso a punto sus efectivos humanos y materiales en el momento de dar comienzo la nevada".

    "Una pronta actuación hubiera evitado, sin duda, muchos de los daños ocasionados por el temporal", ha explicado la organización a través de un comunicado.

    Sepla ha iniciado una investigación a partir de informes realizados por los propios pilotos para detectar los fallos más repetidos durante el temporal. "El objetivo es proponer respuestas y soluciones que ayuden a solventar estos problemas en el futuro", ha indicado el sindicato.

    Críticas que se unen a las de los viajeros que no pudieron volar a causa del temporal. Las cancelaciones llevan acumulándose toda la semana en un aeropuerto que todavía funciona a medio gas. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió paciencia tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "Como todos saben, las salidas de los vuelos dependen de las condiciones climatológicas. Se dará la respuesta necesaria y precisa para no causar perjuicios suplementarios a estas personas que están esperando salir y esperamos que sea cuando antes a su destino final", destacó.

    Tema:
    España, colapsada por el temporal de frío (50)
    Etiquetas:
    aterrizaje, Madrid, nieve, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook