La ola de frío que ha seguido a las imponentes nevadas en buena parte de España ha disparado el consumo energético en los hogares, cuyo coste ha alcanzado máximos históricos. Es decir, cuanto más frío hace, más caro sale entrar en calor. Las fricciones a nivel político están servidas.
Según los datos difundidos por el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), para el 14 de enero se espera un pico de 107,72 euros por megavatio a la hora (MWh) y un precio medio de 87,25. Es el cuarto registro más alto del mes, cuyo precio medio es de 72 euros, un 111% más que los 34 euros a los que se pagaba el MWh en diciembre, pero ya distante del récord marcado en la noche del día 11, cuando el MWh se pagó a 121 euros. El Gobierno asegura que la situación es "coyuntural". En palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, los precios volverán "a las posiciones de partida" tras el temporal y la factura subirá "sólo unos cuantos euros". Sin embargo, Unidas Podemos, el socio de coalición gubernamental del Ejecutivo de Pedro Sánchez, subraya la urgencia de reformar el sistema que rige en el mercado eléctrico español. De hecho, la reforma energética fue uno de los puntos que incluyó el acuerdo de Gobierno entre este partido y el PSOE.Los incrementos en la factura eléctrica afectan a unos 11 millones de hogares y esta formación achaca la situación al sistema de subastas marginalistas creado en la época del presidente José María Aznar, que ocasiona, dice, que el precio final de la electricidad a veces "tenga poco que ver con los costes de su generación".
Fueron gobiernos del PP (Pique,1996), los padres del artefacto q dispara el precio de la ‘luz’ (subastas marginalistas) protegiendo rentas de monopolio de las eléctricas.
— Eduardo Gutiérrez @MasMadrid (@eduardoguti_) January 9, 2021
El gobierno PSOE/UP debe corregirlo, pero q sea el PP quien reproche estas subidas, es una burla política. pic.twitter.com/jFkk5teiKr
Beneficios por la transición
El partido de Pablo Iglesias propone una medida: acabar con la retribución que reciben en el mercado mayorista las compañías hidroeléctricas por el progresivo cierre anunciado de las centrales nucleares en aras del cumplimiento de la transición energética marcado por el Gobierno.
Sobre la subida de la luz.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) January 8, 2021
1. Es una vergüenza.
2. Se produce porque la actual fijación de precios del KWh (diseñada por el PP) es una estafa pensada para beneficiar a las eléctricas.
3. Esto es lo que figura al respecto en el acuerdo de coalición.
Breve HILO 👇 pic.twitter.com/nXbSEedDM9
Las causas del alza de precios
Varios factores han confluido en una especie de tormenta perfecta: la necesidad de los ciudadanos de incrementar su consumo energético para calentar sus hogares y el precio disparado del gas a causa de las compras masivas sin importar su coste por parte de los países asiáticos como Japón, Corea y China, azotados también por olas de frío.
Ojo a esto porque en Japón el mercado mayorista de electricidad ya supera en festivo los 900 €/MWh (nuestro récord histórico de la semana pasada es 95).
— Jorge Morales de Labra (@jorpow) January 10, 2021
Es el noreste de Asia el que está disparando el precio internacional del gas en esta ocasión, arrastrando al resto del mundo. https://t.co/gYLT2HFdhB
¿Dónde están los que aborrecen la energía nuclear? Ej. Garzon ¿Saben que es la que AHORA mismo está haciendo que la electricidad baje de precio? Dirán que son las malvadas eléctricas. Que no te engañen, es el mercado del Gas/Carbón lo que hace subir. #Filomena #nievemadrid
— Pablo Díez (@pablodigal) January 8, 2021
A juicio de este experto, el precio es uno de los grandes problemas en la producción de energía nuclear, "es clave", y conviene centrarlo en las centrales ya existentes o en las nuevas que aún se pudieran construir. "Las que ya hay han hecho lo que han podido, se van a cerrar por razones que atienden a la obsolescencia de su tecnología y por el riesgo que plantean. Pero construir nuevas centrales nos llevaría a precios de [la borrasca] Filomena permanentemente". Y pone un ejemplo:
"Estamos hablando de un episodio grave porque los precios son altos. Si con este frío los precios fueran de 45 euros el MWh, no se estaría hablando del tema. Es absurdo hablar de una tecnología que parte de que en una situación óptima necesita precios de Filomena permanentemente. Prorrogar el uso de las centrales nucleares como una medida de contención a las subidas de precio carece de sentido en la medida en que puedan ser sustituidas por otras centrales más baratas y renovables".
Precios mayoristas de electricidad en Japón para mañana cerca de los 1.200 € por MWh (nuestro récord del jueves pasado fue 95). Están comprando todo el gas que pueden a cualquier precio y pidiendo a la población que modere el consumo.
— Jorge Morales de Labra (@jorpow) January 11, 2021
Ojo al contagio al resto del mundo. https://t.co/CItjqAh44s
"En realidad estamos viviendo los estertores finales de una energía condenada a morir y que está tratando de buscar su sitio desesperadamente. No tiene cabida en el sistema eléctrico de la UE". Preguntado por el caso de Francia, un país que alberga decenas de reactores nucleares, Morales de Labra se muestra tajante: "Estaba en alerta roja la semana pasada, con riesgo de corte de suministro".
La super nuclerizada Francia entra en alerta roja y pide a la población reducir el consumo eléctrico para evitar un apagón.
— Jorge Morales de Labra (@jorpow) January 8, 2021
La nuclear, evidentemente, no es la solución.https://t.co/LGL1qb6kla
Una factura alta de por sí
España es un país donde el coste final de la electricidad de cara al consumidor es alto, de los más elevados de la UE. La ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmó no obstante en rueda de prensa que la factura eléctrica "se ha reducido un 40% en los dos últimos años".
Los que no iban a dejar a nadie atrás y presumían de una transición energética justa empiezan el año con un 20% de subida del precio de la electricidad en plena ola de frío, afectando a las familias más vulnerables.Pedimos la comparecencia de los que decían esto en la oposición👇 pic.twitter.com/DsZ6GchSJK
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 8, 2021
Pero esto no sería exactamente así. "Lo que ha bajado es el término de energía en el mercado mayorista, que es muy diferente", puntualiza Morales de Labra. "En 2018 el MWh estaba por encima de los 50 euros en el mercado mayorista, unos 55. Ahí el Gobierno decidió eliminar durante seis meses uno de los impuestos que grava la financiación eléctrica con un 7% para tratar de contener el alza. Y en 2020 el MWh cerró por debajo de los 35. Son 20 euros, de ahí sale ese 40%".
"Es un dato cierto y el menor de la última década. Pero en la factura hay muchísimas más cosas. Es decir, una bajada del 40% del término de energía no supone en absoluto una bajada del 40% del total de la factura, sino de algo menos del 11% en 2020. Es algo menos de un 20% de bajada en la factura doméstica en los últimos dos años".
Aquí tenéis el desglose de la factura de la luz. Para los que siguen pensando que el mercado eléctrico ha sido peligrosamente liberalizado. pic.twitter.com/3JUB66HzgZ
— Santiago Calvo (@SantiCalvo_Eco) January 9, 2021
La cuestión del IVA
Surgen voces que piden una rebaja del IVA en las facturas de la luz, aplicar un tramo inferior al actual 21%, teniendo en cuenta que los impuestos representan el 25% el total de la misma. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o diversos partidos regionalistas del Grupo Mixto de la Cámara Baja así lo piden. Países como Reino Unido, Grecia o Italia ya los aplican. El vecino Portugal también, un 6% desde diciembre. La media europea es del 18%.
Portugal baja 10% el IVA de la luz y ayudará a las familias con otro 10%. En España, la facturá aumentó en plena ola de frío +20%.
— Luis Gonzalo Segura (@luisgonzaloseg) January 12, 2021
La diferencia:
-En Portugal la Izquierda apoya el Gobierno, pero es oposición.
-En España la Izquierda forma parte del Gobierno, debe lealtad.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)