- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Madrid solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica por Filomena

© REUTERS / Susana VeraUn trabajador de Madrid retira la nieve a causa de la borrasca Filomena
Un trabajador de Madrid retira la nieve a causa de la borrasca Filomena - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid realizará la solicitud el jueves 14 de enero, según han avanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a través de Twitter.
La borrasca Filomena ha colapsado España. En Madrid estuvo nevando 30 horas seguidas, algo para lo que la capital no estaba preparada. Sus consecuencias todavía se ven en sus calles días después y los vecinos pala en mano intentan como pueden liberar la nieve y el hielo de sus calles.
Durante estos días "se han constatado graves daños que ascienden a cientos de millones de euros producidos por el temporal de nieve Filomena", aseguraba el alcalde de Madrid José Luís Martínez-Almeida en un tuit, en el que adelantaba que pedirán la declaración de Madrid como "zona afectada gravemente por una emergencia", conocida como zona catastrófica.
​También la vicealcaldesa, Begoña Villacís, lo anunciaba en su cuenta de Twitter, afirmando "los servicios municipales están constatando daños graves en la ciudad".
​La Junta ordinaria del jueves 14 de enero tratará el asunto y se aprobará la petición de esta declaración. "Los servicios municipales han podido constatar graves daños en la ciudad a medida que se recupera el acceso a diferentes instalaciones y edificios. El equipo de Gobierno está recopilando datos e informes, que ya apuntan a cientos de millones de euros entre daños a instalaciones, arbolado y perjuicios a privados", han señalado fuentes municipales a la agencia EFE.
Un operario quita la nieve de la calzada en una céntrica calle de Madrid - Sputnik Mundo
España
Así se recupera España tras la nevada de la borrasca Filomena | Vídeos
El alcalde ya había señalado que "desde el punto de vista jurídico es viable" esta solicitud y en cuanto a los supuestos ha explicado que "hay daños muy importantes tanto en bienes privados como municipales".
Con esta declaración Martínez-Almeida prevé "líneas de subvenciones y avales" para comercios que hayan sufrido pérdidas así como una "aportación de fondos al Ayuntamiento".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала