En directo
    España
    URL corto
    España en riesgo extremo por la tercera ola del coronavirus (13)
    0 04
    Síguenos en

    El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparecen en rueda de prensa después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

    El Gobierno de España se ha reunido con las Comunidades Autónomas para coordinar las medidas en materia de sanidad por la pandemia de coronavirus en plena escalada de contagios.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha iniciado la rueda de prensa reconociendo un "crecimiento al alza de los casos" que se ha constatado por las comunidades autónomas.

    La incidencia en España se sitúa en los 492 casos por cada 100.000 habitantes, ha comunicado Illa, al tiempo que ha recordado que la situación es "preocupante" y pedido a la población que respete "escrupulosamente" las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para hacer frente al coronavirus.

    Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, España ha registrado 38.869 nuevos contagios y 195 fallecidos.

    El balance diario del Ministerio de Sanidad indica que ya son 2.176.089 los afectados por el coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia, de los cuales 52.878 fueron víctimas mortales.

    El ministro Illa también ha comunicado que ha constatado con los consejeros de sanidad de las autonomías que no se ha producido ningún caso de gripe en lo que va de invierno.

    ​El encuentro se ha llevado a cabo con diferencias de criterio entre las comunidades autónomas y el Gobierno a la hora de enfrentarse al aumento de la incidencia del coronavirus, disparada hasta los cerca de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Algunos territorios como Castilla y León ya se han mostrado partidarios de volver a introducir un confinamiento. De hecho, le ha pedido a sus ciudadanos que se autoconfinen en sus casas y solo salgan para lo imprescindible.

    También el Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha pedido a su comunidad que se lleve a cabo un confinamiento duro. Una posibilidad que, por ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no contempla.

    Otras comunidades, como Baleares, La Rioja, Navarra, Galicia y Castilla-La Mancha han introducido también medidas más restrictivas para hacer frente al avance del coronavirus. "Son medidas imprescindibles que se irán aplicando en función de la intensidad de la situación en cada territorio", dijo en la rueda de prensa la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

    Islas Baleares ha prohibido las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes en Mallorca e Ibiza. También se cierran bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios. Galicia ha adelantado el toque de queda a las 22:00 horas, ha cerrado perimetralmente 63 municipios y limitado las reuniones a un máximo de 4 personas no convivientes.

    El mismo límite se empezará a aplicar también en La Rioja donde las actividades no esenciales cerrarán a las 17.00 horas y se aplicará un cierre perimetral en la ciudad de Logroño, capital de la región. En La Rioja incluso se llega a recomendar a la población que se autoconfine, una medida que debe ser voluntaria ya que las autoridades regionales no cuentan con capacidad sancionadora para imponer el encierro.

    Por su parte, en Navarra se mantiene el cierre perimetral de toda la región, solo se podrá entrar y salir de ella por causas laborales o ciertas excepciones justificada, y además no se podrá fumar en la calle cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad con otros viandantes.

    En Castilla-La Mancha la medida más destacada se produce en la provincia de Ciudad Real, que cerrará por completo toda su actividad no esencial.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó este jueves que su región, la más poblada del país, también reforzará las medidas contra el virus en las próximas horas. En una rueda de prensa ofrecida este miércoles Moreno aprovechó para criticar que el diseño de la estrategia de contención dependa de cada territorio, sobre todo a la vista de que el alza de contagios es generalizado, lo que a su modo de ver debería empujar al Gobierno central a "tomar decisiones para el conjunto del país". 

    Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteraba el martes 12 de enero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que por ahora no se contempla el confinamiento. "Sabemos lo que hay que hacer y estamos haciéndolo", aseguraba Illa al mismo tiempo que advertía de que vienen semanas muy duras.

    Tema:
    España en riesgo extremo por la tercera ola del coronavirus (13)
    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, coronavirus en España, Ministerio de Sanidad de España, Salvador Illa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook