- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento español rechaza de nuevo abrir una comisión de investigación a Juan Carlos I

© AP Photo / Esteban FelixEl rey emérito español Juan Carlos I
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Mesa del Congreso de los Diputados de España volvió a rechazar una propuesta para abrir una comisión de investigación al rey emérito Juan Carlos I.
Se trata de la sexta vez que el órgano rector de la Cámara Baja rechaza una propuesta para investigar al monarca.
En esta ocasión la iniciativa había sido presentada por la formación Unidas Podemos junto a otros partidos de izquierdas con la intención de indagar en el presunto uso de tarjetas de crédito con fondos opacos por parte del monarca.
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
La investigación parlamentaria al rey emérito español vence un nuevo obstáculo
Al contrario que en otras ocasiones, esta vez la propuesta contaba con el aval de los letrados del Congreso, que dieron su visto bueno a la posibilidad de abrir una comisión porque los hechos a investigar se sitúan temporalmente después de la abdicación del rey en 2014.
En los intentos anteriores las propuestas de Unidas Podemos habían sido rechazadas por los servicios jurídicos de la Cámara por intentar extender la investigación a los años en que Juan Carlos I era el Jefe de Estado, lo que según los letrados chocaba con la inviolabilidad del cargo.
Sin embargo, pese al visto bueno de los letrados, la propuesta fue rechazada de nuevo con los votos en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el conservador Partido Popular (PP) y la formación ultraderechista Vox.
"Cuando hay quien pretende investigar al Rey Juan Carlos creo que de alguna manera se puede tratar de estar cuestionando nuestras instituciones. Y en una democracia sólida y seria no es bueno que las instituciones se cuestionen", dijo en declaraciones a Onda Cero la ministra de Defensa, Margarita Robles, para justificar la posición del PSOE.
La decisión del PSOE provocó de nuevo un choque entre los socialistas y Unidas Podemos, los dos socios en el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.
Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030 —integrante de Unidas Podemos— calificó las decisión del PSOE como una decepción e incluso acusó a sus socios de Gobierno de "alinearse" con la ultraderecha para evitar la investigación al monarca.
El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de 2017 - Sputnik Mundo
Internacional
Causas judiciales abiertas y apartado en un emirato: la soledad de Juan Carlos I en su 83 cumpleaños
"Que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones. Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante", afirmó.
Este tipo de comisiones no tiene una traducción práctica en un sentido jurídico, sin embargo tienen una gran proyección mediática, por lo que su rechazo permite a la Casa Real esquivar un nuevo golpe a su maltrecha imagen tras la sucesión de escándalos en torno al rey emérito.
El antiguo Jefe de Estado vive actualmente en Emiratos Árabes Unidos, a donde trasladó su residencia el pasado agosto ante la repercusión pública que habían ocasionado las investigaciones en España y Suiza sobre supuesta corrupción.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала