En directo
    España
    URL corto
    España, colapsada por el temporal de frío (49)
    0 713
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El precio de la luz en España alcanzó su segundo nivel máximo de este mes de enero coincidiendo con la ola de frío que dejó medio país cubierto de nieve.

    Según la información que difunde el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el precio medio diario subió cerca de siete puntos este miércoles 13 de enero hasta situarse en los 89,94 euros por megavatio hora (MWh).

    El pico de esta jornada llegará a los 112,84 euros por MWh, una circunstancia que se da en un contexto de temperaturas mínimas históricas en varias zonas de España.

    La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció en una entrevista para la televisión pública (TVE) que el precio de la electricidad llegará a un "pico y récord histórico" en enero.

    Esto supondrá un aumento de entre 4 y 10 euros de media en la factura de los usuarios con tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

    Ribera aclaró que tras el temporal de frío y nieve los valores regresarán "a las posiciones de partida" y recordó que los máximos se alejan de países con precios muy elevados como Reino Unido o Japón.

    España y Portugal, que comparten mercado mayorista eléctrico, son de los países europeos que experimentaron un mayor incremento de sus precios al arranque de 2021 como consecuencia de la llegada del temporal Filomena.

    Según la filtración de medios portugueses, el Gobierno de António Costa prepara ayudas para costear de forma temporal el 10% del recibo de la luz por la escalada de precios.

    En España, el partido que gobierna con los socialistas de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, ya urgió al Ejecutivo que impulse una reforma del mercado eléctrico de acuerdo con el pacto de coalición suscrito al inicio de la legislatura.

    Mientras tanto, desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recordaron que esta subida es un hecho puntual y aseguraron que el Gobierno "trabaja sin descanso" para que cada año se abaraten los precios.

    Según recordó en su entrevista la ministra Ribera, en 2019 la factura eléctrica se redujo en 120 euros anuales respecto a la del año anterior.

    Por el momento, el repunte de precios de 2021 se salda con una cifra récord de 94,99 euros por MWh el pasado 8 de enero —la más alta desde 2002— y sitúa la factura de la luz en el centro del debate político en España.

    Tema:
    España, colapsada por el temporal de frío (49)
    Etiquetas:
    precios, electricidad, nevadas, clima, temperatura, nieve, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook