- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La investigación parlamentaria al rey emérito español vence un nuevo obstáculo

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaEl rey emérito español Juan Carlos I
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados español se mostraron por primera vez favorables a la creación de una comisión de investigación en la Cámara sobre las actividades del rey emérito.
La comisión es una demanda de Unidas Podemos y otros ocho grupos parlamentarios sobre el presunto uso de tarjetas de crédito con fondos opacos a cargo de Juan Carlos I y parte de sus familiares, entre los que no se encuentran los actuales monarcas Felipe VI y su esposa.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, celebró en su Twitter la decisión: "fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política".
​Ahora, la petición pasará para su estudio a la Mesa del Congreso que lo valorará este mismo 13 de enero.
El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de 2017 - Sputnik Mundo
Internacional
Causas judiciales abiertas y apartado en un emirato: la soledad de Juan Carlos I en su 83 cumpleaños
En este órgano, compuesto por 8 diputados, más la presidenta de la Cámara; el grupo de Unidas Podemos tiene tres miembros.
El Partido Socialista, que es el otro grupo que podría ser susceptible de votar a favor, tiene otros tres miembros; y en la anterior ocasión la Mesa vetó la petición por un defecto de forma.
Este tipo de comisiones no tiene una traducción práctica en un sentido jurídico, sin embargo tienen una gran proyección mediática, por lo que podría suponer un nuevo golpe a la maltrecha imagen de la Monarquía española, golpeada por los escándalos del rey emérito, especialmente durante 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала