En directo
    España
    URL corto
    España en riesgo extremo por la tercera ola del coronavirus (27)
    0 30
    Síguenos en

    BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Las 350.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus que debían haber aterrizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas este 11 de enero, fueron desviadas al aeropuerto de Foronda, en Vitoria (España), debido a los estragos del temporal Filomena.

    "Han llegado todas esta madrugada en un avión de la compañía UPS procedente del aeropuerto de Colonia [Alemania], como otros lunes. Y desde allí se han enviado por carretera a Madrid para su reparto, excepto las correspondientes al País Vasco y regiones limítrofes", explicaron a Sputnik desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

    Esta posibilidad ya fue apuntada en la jornada del 10 de enero por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en sus comparecencias para dar cuenta de la situación por el temporal.

    "Esperemos que en la próxima madrugada, el avión que trae las dosis de esta semana pueda aterrizar en Barajas. Si no, hay planes alternativos, también de almacenaje", dijo el ministro en la tarde del 10 de enero en la televisión pública TVE.

    La cuenta de twitter del aeródromo vitoriano informó en los últimos días sobre más vuelos desviados a esta instalación situada a unos 350 kilómetros al norte de Madrid, en una zona menos golpeada por las nevadas de la borrasca Filomena que el centro de la península.

    Desde el 8 de enero, la comunidad de Madrid y otras regiones españolas del noreste peninsular se encuentran seriamente afectadas por las nevadas de la borrasca Filomena.

    30 horas nevando

    En la ciudad de Madrid las fuertes nevadas pararon en la tarde del 9 de enero tras 30 horas consecutivas cayendo, sin embargo en este 11 de enero persisten los problemas de movilidad por carretera en la capital.

    Los medios disponibles en esta zona, incluido el Ejército, se están dedicando a limpiar los accesos a infraestructuras críticas, como hospitales y mercados de abastecimiento.

    El aeropuerto de Madrid-Barajas permaneció cerrado durante toda la jornada del 9 de enero y solo recuperó su actividad muy gradualmente en las jornada del 10 de enero, debido a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se ocupó de retirar la nieve y el hielo acumulados en las pistas.

    En la tarde del 9 de enero, las precipitaciones de nieve registradas en las últimas horas en el centro de Madrid eran de 50,5 litros por metro cuadrado, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que recordó que la media de un mes de enero completo en la zona es de 33 litros por metro cuadrado.

    AEMET informó además este 11 de enero que la ola de frío que sigue a la borrasca Filomena causó ya temperaturas mínimas de -18ºC. 

    Tema:
    España en riesgo extremo por la tercera ola del coronavirus (27)
    Etiquetas:
    Madrid, Vitoria-Gasteiz, vacuna contra coronavirus, vacuna, aeropuerto, temporal, coronavirus, España, País Vasco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook