- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El precio de la luz se dispara en España con la llegada de la ola de frío

© Foto : Pixabay/PexelsUna bombilla
Una bombilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
El frío extremo y el coste del gas provocan un aumento del precio de la luz. En total, la factura crecerá un 27% respecto al año pasado. Una subida que afectará a 11 millones de clientes, aquellos que cuentan con tarifas del mercado regulado.
La llegada de la borrasca Filomena no solo ha provocado el desplome de los mercurios. El temporal de frío y nieve también ha traído una subida en el precio de la luz de un 27% en España. Se ha alcanzado la cifra de 16,81 céntimos por kilovatio hora con la tarifa regulada (PVPC), cuando en 2020 en las mismas fechas se pagaba a 13,24 céntimos, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
Un macho y una hembra de patos en el hielo del río Moskova - Sputnik Mundo
Internacional
Filomena congela el lago del Retiro en Madrid y los patos caminan sobre el agua | Vídeo
De esta manera, el aumento de la demanda, a raíz de las bajas temperaturas, está tras este incremento. Aunque no es el único factor que influye. La factura de la luz viene determinada por los precios del gas, actualmente en alza. Es más, según datos de Mibgas, el gas ha alcanzado los 51,55 euros por MWh el día 8 de enero, un 32,5% más que la jornada anterior.
Arrojados los datos de los primeros siete días del año, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en los 80,71 euros. Un número que representa un incremento del 19,3% respecto al mismo periodo en 2020, cuando se pagaba a 67,67 euros.
Esta situación ha provocado un alud de comentarios en redes sociales. La mayoría son críticas, algunas lanzadas al Gobierno. Varios miembros de la política nacional como el líder de Vox, Santiago Abascal, o el diputado de Más País, Íñigo Errejón, han intervenido en el debate.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала