En directo
    España
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — España cerró 2020 con 724.532 parados más que el año pasado, hasta llegar a un total de 3.888.137 desempleados, según los datos difundidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

    Este organismo estatal valora el impacto de la pandemia en la actividad económica como "una anomalía que ha truncado la campaña navideña. El aumento del paro es casi siete veces menor en el último trimestre del año que en la primera ola de la pandemia", explican en la nota que acompaña a los datos.

    En total en 2020, uno de los indicadores del mercado de trabajo español, el número de afiliados a la Seguridad Social, reflejó un descenso 360.105 trabajadores en comparación con diciembre de 2019.

    Las diferencias por sexos también aportan información ya que según el SEPE, "el paro aumenta más en sectores masculinizados, en concreto, la construcción".

    Entre los hombres, el paro registrado aumentó en diciembre un 2,08% respecto al mes anterior, mientras que en las mujeres lo hace en tan solo el 0,13%.

    En diciembre de 2020 se registraron un total de 1.355.147 contratos, un 78% de los firmados en diciembre de 2019, lo que refleja la dureza de la pandemia para el mercado laboral español en un mes tradicionalmente positivo para el empleo, por la actividad asociada al comercio en estas semanas.

    Hay que añadir que estas estadísticas no incluyen a los trabajadores que se encuentran actualmente acogidos a la cobertura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), uno de los recursos más usados por los empresarios españoles para hacer frente a las dificultades asociadas a la pandemia y que podrían pasar al paro en los próximos meses.

    España cerró con 755.613 trabajadores en este régimen que permite a las empresas ahorrarse temporalmente el gasto laboral sin hacer despidos y a los trabajadores ingresar una prestación a cargo del Estado.

    Etiquetas:
    España, desempleo, paro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook