- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España acaba el año 2020 con 700.000 personas más sin empleo

© REUTERS / Sergio PerezUn hombre cerca de la oficina de empleo en Madrid, España
Un hombre cerca de la oficina de empleo en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — España cerró 2020 con 724.532 parados más que el año pasado, hasta llegar a un total de 3.888.137 desempleados, según los datos difundidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Este organismo estatal valora el impacto de la pandemia en la actividad económica como "una anomalía que ha truncado la campaña navideña. El aumento del paro es casi siete veces menor en el último trimestre del año que en la primera ola de la pandemia", explican en la nota que acompaña a los datos.
Los sintecho en Barcelona durante el rebrote del coronavirus - Sputnik Mundo
Internacional
Pasar el toque de queda en la calle: la realidad de los 1.200 sintecho de Barcelona
Las diferencias por sexos también aportan información ya que según el SEPE, "el paro aumenta más en sectores masculinizados, en concreto, la construcción".
Entre los hombres, el paro registrado aumentó en diciembre un 2,08% respecto al mes anterior, mientras que en las mujeres lo hace en tan solo el 0,13%.
En diciembre de 2020 se registraron un total de 1.355.147 contratos, un 78% de los firmados en diciembre de 2019, lo que refleja la dureza de la pandemia para el mercado laboral español en un mes tradicionalmente positivo para el empleo, por la actividad asociada al comercio en estas semanas.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Internacional
La pandemia del COVID-19 sumió la UE en la peor crisis de su historia
Hay que añadir que estas estadísticas no incluyen a los trabajadores que se encuentran actualmente acogidos a la cobertura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), uno de los recursos más usados por los empresarios españoles para hacer frente a las dificultades asociadas a la pandemia y que podrían pasar al paro en los próximos meses.
España cerró con 755.613 trabajadores en este régimen que permite a las empresas ahorrarse temporalmente el gasto laboral sin hacer despidos y a los trabajadores ingresar una prestación a cargo del Estado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала