- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rescate complicado a dos excursionistas en un pico del País Vasco | Vídeo

© AFP 2023 / Raymond RoigUn equipo de rescate durante una operación en una montaña de los Pirineos en 2017 (referencial)
Un equipo de rescate durante una operación en una montaña de los Pirineos en 2017 (referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios operativos de montaña han tenido que asistir en esta Comunidad Autónoma del norte a diferentes personas por las nevadas del fin de semana.
El monte Gorbea, en la provincia de Vizcaya (al norte de España), sufrió el 2 y 3 de enero una nevada intensa. Situado entre las tres capitales del País Vasco (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), sus casi 1.500 metros de altitud se llenaron de excursionistas en el primer fin de semana de 2021.
Himalaya - Sputnik Mundo
Internacional
El Ejército indio rescata a unos 2.500 turistas atrapados en las montañas
La UVR de la Ertzaintza tuvo que emplearse a fondo. En la citada cumbre, la unidad asistió el 2 de enero por la tarde a dos montañeros que habían pedido auxilio. Según han publicado, los excursionistas se sintieron desorientados, en mitad de la ventisca y a más de 1.400 metros de altitud. Los termómetros marcaban temperaturas bajo cero y nevaba de forma intermitente. La niebla era densa y la visibilidad escasa, tal y como se aprecia en un vídeo con el rescate.
​Gracias al guarda del refugio de Arraba y a esquiadores del club Gorbeia Suzien, consiguieron realizar el ascenso y llegar a donde estaban. Los participantes se organizaron para conducir a los rescatados, que se encontraban en buen estado, hasta el lugar donde habían dejado su vehículo. El descenso se hizo ya de noche, con ayuda de los frontales.
Un lago en Kazajistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Rescatan en Kazajistán a dos turistas españolas perdidas en la montaña
Y el 3 de enero se repitieron los problemas en el mismo monte. La UVR tuvo que recoger a tres montañeros que se habían extraviado. Los rescatados habían accedido a la cumbre del Gorbea desde las canteras de Murua, pero por la niebla y otras circunstancias se desorientaron.
Después de solicitar ayuda, pudieron localizar por sus propios medios el refugio de Pagazuri. Allí se movilizaron los agentes de rescate de la policía vasca y el grupo de montaña de la asociación DYA (Detente y Ayuda).
​​Una vez en el refugio, entraron en calor y recibieron alimento. Horas antes, la Ertzaintza también tuvo que intervenir para atender a un esquiador. Había sufrido una caída que le provocó lesiones leves. Al descender, le recibió una ambulancia de la Cruz Roja. 
​Otro suceso, el más grave, sacudió a las autoridades en la montaña. Un hombre de 51 años falleció tras sufrir un desvanecimiento en el monte Urko, que separa Ermua y Eibar (dos localidades de Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente). El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco confirmó su muerte tras movilizar un helicóptero para el rescate y concluir sin éxito el operativo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала