En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Varios operativos de montaña han tenido que asistir en esta Comunidad Autónoma del norte a diferentes personas por las nevadas del fin de semana.

    El monte Gorbea, en la provincia de Vizcaya (al norte de España), sufrió el 2 y 3 de enero una nevada intensa. Situado entre las tres capitales del País Vasco (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), sus casi 1.500 metros de altitud se llenaron de excursionistas en el primer fin de semana de 2021.

    A pesar de la alerta amarilla anunciada por la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza (policía autonómica) y de la recomendación de evitar el deporte al aire libre, muchos se lanzaron a caminar. Las condiciones meteorológicas no acompañaban y eso provocó que varios operativos tuvieran que realizar complicadas labores de asistencia.

    La UVR de la Ertzaintza tuvo que emplearse a fondo. En la citada cumbre, la unidad asistió el 2 de enero por la tarde a dos montañeros que habían pedido auxilio. Según han publicado, los excursionistas se sintieron desorientados, en mitad de la ventisca y a más de 1.400 metros de altitud. Los termómetros marcaban temperaturas bajo cero y nevaba de forma intermitente. La niebla era densa y la visibilidad escasa, tal y como se aprecia en un vídeo con el rescate.

    ​Gracias al guarda del refugio de Arraba y a esquiadores del club Gorbeia Suzien, consiguieron realizar el ascenso y llegar a donde estaban. Los participantes se organizaron para conducir a los rescatados, que se encontraban en buen estado, hasta el lugar donde habían dejado su vehículo. El descenso se hizo ya de noche, con ayuda de los frontales.

    Y el 3 de enero se repitieron los problemas en el mismo monte. La UVR tuvo que recoger a tres montañeros que se habían extraviado. Los rescatados habían accedido a la cumbre del Gorbea desde las canteras de Murua, pero por la niebla y otras circunstancias se desorientaron.

    Después de solicitar ayuda, pudieron localizar por sus propios medios el refugio de Pagazuri. Allí se movilizaron los agentes de rescate de la policía vasca y el grupo de montaña de la asociación DYA (Detente y Ayuda).

    ​​Una vez en el refugio, entraron en calor y recibieron alimento. Horas antes, la Ertzaintza también tuvo que intervenir para atender a un esquiador. Había sufrido una caída que le provocó lesiones leves. Al descender, le recibió una ambulancia de la Cruz Roja. 

    ​Otro suceso, el más grave, sacudió a las autoridades en la montaña. Un hombre de 51 años falleció tras sufrir un desvanecimiento en el monte Urko, que separa Ermua y Eibar (dos localidades de Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente). El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco confirmó su muerte tras movilizar un helicóptero para el rescate y concluir sin éxito el operativo.

    Etiquetas:
    temporal, nieve, salvamento, España, rescate, País Vasco, montañistas, montañas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook